1. Como ya señalara Eugenio María de Hostos, el sistema electoral es el primer poder del Estado, porque de su funcionamiento dependen los demás poderes.
2. En República Dominicana, hubo en sus inicios “procesos verbales”, para definir sus instituciones y dirigencias. Luego se organizaron “asambleas primarias”, que operaban bajo la lógica no escrita del control de quienes controlaban la plaza.
3. Las primeras elecciones realmente competitivas, fueron las del 1914, entre los jimenistas, asociados a los velazqueistas; contra los horacistas, pero sus resultados fueron de acuerdo al partido dominante en cada municipio, impidiendo que los opositores votaran.
4. En 1923 se estableció la Junta Central Electoral. Ya Jimenes había fallecido y el liderazgo de Horacio Vásquez, fortalecido por su participación en la desocupación norteamericana y su alianza con los progresistas, le aseguraron su triunfo sobre los residuos del jimenismo.
5. En 1930, se restableció esa Alianza, pero con el golpe (Movimiento Cívico) del 23 de febrero, orquestado por Trujillo este terminó participando solo, tras la retirada de la Alianza y la renuncia de la JCE por falta de garantías.
6. En 1962, la JCE organizó elecciones libres durante el Consejo de Estado pese a la abierta simpatía de éste hacia la Unión Cívica Nacional. Ganó el PRD con Juan Bosch a la cabeza.
7. En 1966, tras la Guerra de Abril, las mujeres votaron sin cédula porque muchas carecían de éstas y Balaguer entendía que eran más conservadoras y lo preferirían, además del margen de manipulación a que daba lugar.
Dadas las protestas del PRD, se introdujeron el Registro y carnet electorales en el 1978 y las elecciones fueron favorables para el PRD en esa fecha. Sin embargo, ese Registro fue contaminado posteriormente por quienes controlaban la JCE, con adiciones ficticias y eliminaciones que permitieron los resultados fraudulentos del 1994 y el triunfo del PLD en el 1996.
8. El triunfo congresual del PRD del año 1998, tras lo cual fue cambiada la JCE, creó las condiciones para un nuevo registro y cédula electoral en el año 2000, lo que permitió el triunfo del PRD en las elecciones presidenciales de ese año.
9. Lo demás es historia de un retroceso en la democracia electoral. La no aprobación de un sistema de elección presidencial que permitiera a la población escoger entre dos o más opciones partidarias en las candidaturas presidenciales aun manteniendo el 50% de los votos para ganar; la declaratoria como inconstitucional de la Ley 286-04 de elecciones primarias simultáneas, la creación de un Tribunal Superior Electoral, han mantenido un poder despótico con el cual el PLD ha revalidado el control casi absoluto de las principales instituciones del Estado: Presidencia de la República, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Cuentas.
10. Las nuevas leyes, 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y 19-15 sobre el Régimen Electoral, contienen escasos avances en el sistema electoral: elecciones primarias que coexisten con convenciones y simples encuestas, la reducción del transfuguismo y un discutido avance en elecciones más diferenciadas, sobre todo para el senador.
Veremos…