Breves

México
Jefe de Interpol México es detenido por nexos  narcos latinas

México. EFE.  Con la detención preventiva del jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, ya son cinco los altos mandos policiales arrestados en el país por sus presuntos nexos con el crimen organizado, cuando se cumple menos de un mes de la “Operación Limpieza”. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció hoy el “arraigo” (detención preventiva) por 40 días de Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), equivalente en México al FBI estadounidense.

La Fiscalía no dio a conocer en su comunicado la razón por la que solicitó el arraigo de Gutiérrez Vargas, pero señaló que lo hace en el marco de “las investigaciones (…) con motivo de la ‘Operación Limpieza’ contra servidores públicos”.

Estados Unidos

Evo exige respeto a gobierno de EEUU

  WASHINGTON. AP.  El presidente boliviano Evo Morales exigió respeto a Estados Unidos para poder trabajar en forma conjunta, al tiempo que acusó al ex embajador estadounidense en Bolivia de actuar de forma “dudosa” y “decepcionante”.  Morales viajó ayer a EU.

Paraguay

Roban 100 mil dólares a español

ASUNCIÓN. AFP.  Una banda de ladrones se alzó con unos 100,000 dólares pertenecientes a un empresario español, durante un atraco en Ciudad del Este, Asunción.  El empresario español Ricardo Alfaro Cuevas (44 años) fue asaltado en su departamento.