Breves

Breves

Brasil
Lula espera que Obama levante embargo a Cuba 

BRASILIA.  EFE.  El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer durante la visita de su colega cubano, Raúl Castro, que espera “un gesto” del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, y es que “acabe con un bloqueo que no tiene ninguna justificación».

Obama “va a probar las diferencias del mandato que ejercerá si tiene algunos gestos”, declaró Lula en Brasilia, y citó entre ellos una nueva política para América Latina, el Caribe y África, y el fin del bloqueo a Cuba, un país que, según dijo, “lo único que hizo de malo fue conquistar su libertad».

Según Lula, el Gobierno de Estados Unidos “debe decir cuál es la razón para el bloqueo” y los “gestos” no deben ser de la nación de Cuba, que, a su juicio, “no tiene que pedir perdón” por el embargo económico en su contra.

Matan comandante de la policía en ciudad de México

  CIUDAD JUAREZ. AP,  El cadáver acribillado de un comandante de alto rango fue encontrado en el mismo lugar donde apareció una lista con 26 nombres de agentes que aparentemente serían ejecutados por delincuentes, dijo la policía.  Roberto Ramírez, quien encabezaba la comandancia de Delicias, fue el sexto comandante de Ciudad Juárez asesinado esta semana. Lo secuestraron a última hora del miércoles y su cuerpo fue encontrado horas después, dijo Jaime Torres, vocero de la policía de la ciudad.

Boricuas también sintieron sismo sacudió a RD

SAN JUAN.  EFE.  Un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se registró ayer al este de República Dominicana se sintió en la costa oeste puertorriqueña, según un boletín de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El terremoto se registró a las 13.13 hora local (17-13 GMT) y su epicentro estuvo situado en las coordenadas 18,778 de latitud norte y 69,362 de longitud oeste. El epicentro se localizó a unos 256 kilómetros al oeste de la ciudad occidental puertorriqueña de Mayagüez.

Bolivia

La coca avanza en una antigua zona agrícola de La Paz

HUANCAPAMPA. AFP.  La coca «nos está llegando a las narices; hay demasiada coca», se queja una vecina de estos valles de La Paz ante la proliferación de nuevas plantaciones de la hoja -insumo de la cocaína-, que han desplazado a cultivos tradicionales, como el café y cítricos.

 Tal es la multiplicación de los cocales que el presidente Evo Morales, líder de los cocaleros de la región central del Chapare, llamó en abril en Sud Yungas, en cuya jurisdicción está Huancapampa, a «pensar seriamente en la racionalización de los cultivos de coca».  Doña Esperanza, que prefiere sumergirse en el anonimato por temor a represalias, señala al reportero las colinas aledañas a la carretera principal que lleva a Huancapampa en las cuales es evidente la reproducción descontrolada de plantaciones de coca. 

La situación de Huancapampa es la misma a lo largo y ancho de Sud Yungas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas