Breves

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/855A7D61-A198-4D09-A1CE-6F6689D68709.jpeg

BRASIL
Lula y Correa firman acuerdos petroleros
 BRASILIA  (AFP).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, se reunieron ayer en Brasilia y firmaron acuerdos de inversión petrolera, biocombustibles y para la construcción de un corredor que conectará ambos países por la selva amazónica. Lula y Correa rescataron el proyecto de construcción de la vía carretera y fluvial que busca conectar el puerto de Manta en Ecuador (Pacífico) y Manaus (en la selva amazónica brasileña, norte).

 Según explicó el asesor internacional del presidente Lula, Marco Aurelio García, en 15 días una comisión binacional se reunirá para dar forma al proyecto que Brasil podría financiar con unos 400 millones de dólares destinados a la ampliación de carreteras ya existentes y la navegación fluvial de una parte de esa conexión.

ECUADOR
Se oponen Gobierno Correa

QUITO  (AFP) – Un grupo de empresarios ecuatorianos se unió para intentar resistir al presidente izquierdista Rafael Correa, en un movimiento que según ellos busca frenar “la expansión del socialismo venezolano” y que incluye opciones como una rebeldía tributaria.

 “Sabemos que es ilegal llamar a la rebeldía tributaria, pero si se diera sonreiríamos ante tal visión”, dijo a la AFP Juan Fernando Carpio, líder del llamado “Movimiento Libertario” y ex alumno de Correa.

 El grupo reúne a 300 personas -que se describen a sí mismos como “pequeños y medianos empresarios”-, que salieron de la sombra para combatir al gobierno,  promoviendo el “No” a la consulta del 15 de abril sobre una Constituyente.

 “Rechazamos el socialismo caduco que Correa quiere imponer en el país. Esperamos agotar los mecanismos por las buenas antes de pensar en una rebeldía”, señaló Carpio.

CUBA
Disidencia indignada con Moratinos

LA HABANA (AFP).- La mayoría de la disidencia en Cuba se manifestó indignada y frustrada por la visita del canciller español Miguel Angel Moratinos que la ignoró y tampoco incluyó el tema de los presos políticos en su agenda, lo que dividió este miércoles su asistencia en torno a una reunión con diplomáticos españoles.

 “El gobierno español ha traicionado a nuestros prisioneros, a todas las personas reprimidas desde marzo de 2003” y “si Moratinos habla ante la Unión Europea (UE), lo hará en nombre del gobierno de Cuba, y no en nombre del pueblo cubano”, declaró a la AFP Miriam Leiva, activista de Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos cubanos.

PERU
Policías impiden marcha

  LIMA (AFP).- La policía peruana impidió ayer, con gases antimotines, una marcha hacia la línea de frontera con Chile de unas 200 personas, entre ellos congresistas opositores, que buscaban presionar al presidente Alan García a que asuma una actitud firme sobre la controversia de límites marítimos con ese país.

 El primer ministro, Jorge del Castillo, informó que el Gobierno dispuso esa medida organizada por políticos “aventureros” del Partido Nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala.

 El ministro del Interior, Luis Alva Castro, negó que la policía detuviese a varios de los manifestantes tras un enfrentamiento para dispersarlos. Los organizadores habían denunciado la detención de varios de ellos.

 El gobierno actuó de esta manera —añadió el primer ministro en rueda de prensa— porque se trataba de “una marcha irresponsable y malintencionada disfrazada de actitud patriótica para pretender confundir a la gente”.

 La marcha denominada “Gran Jornada Patriótica” partió en la mañana de la Plaza Zela de la ciudad de Tacna (frontera con Chile) en varios buses, pero fue interceptada por la policía a unos 10 km de la frontera porque los vehículos utilizados no tenían permiso de circular por ser ‘buses camión’.