VENEZUELA
Chávez impulsa nuevo partido
Caracas, (AFP) .- El presidente Hugo Chávez inició este sábado una jornada destinada a impulsar su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y afirmó que las incomprensiones que al respecto surgieron en nuestras propias filas llevan a un deslinde que fortalece a la revolución.
Estos son momentos de deslinde, ahora esto fortalece a la revolución porque nosotros sabemos cuánto daño hace en un saco de naranjas una naranja podrida, debilita, dijo Chávez en alusión al debate surgido de la negativa a disolverse de tres partidos políticos que apoyan a su gobierno.
Existieron incomprensiones en nuestras propias filas, pero no es extraño ni de alarmarse, porque así son los procesos: van decantando y a veces generan confusiones momentáneas o temporales, añadió.
Estoy obligado a ser duro con aquellos compañeros que tengo que ser duro para llamarles a la reflexión del momento que estamos viviendo y orientar o tratar de orientar, indicó.
BOLIVIA
Morales preocupado por coca
LA PAZ (AP) _ El presidente Evo Morales reconoció el sábado el aumento de la coca en Bolivia por encima de los niveles permitidos y llamó a los cultivadores a acogerse al plan gubernamental de «racionalización de cultivos.
«Estoy muy preocupado por la creciente desigualdad en la producción de coca. Algunas familias tienen un cato, otras dos, pero otras tienen hasta dos hectáreas, dijo el gobernante en Coripata, a unos115 kilómetros al norte de La Paz, donde inauguró un campo deportivo y compartió un partido de fútbol con los lugareños.
Su gobierno intenta que cada cultivador del arbusto conserve un «cato que equivale a 1.600 metros cuadrados. «Hemos planteado la racionalización, con eso no estamos afectando nada. Es un pedido personal, dijo.
Recordó a los campesinos de aquella región que «hay compromisos internacionales que cumplir, pero también solicitó a la Unión Europea que no condicione su asistencia de 10 millones de euros a la erradicación de ese cultivo.
ECUADOR
Sigue relación deteriorada
QUITO, (AFP) – La relación entre Bogotá y Quito, deteriorada por las fumigaciones antidrogas en la frontera, se vio sacudida nuevamente por denuncias el sábado de que dos personas murieron y seis resultaron heridas en una incursión militar colombiana en territorio de Ecuador.
Según el jefe de la policía en la provincia de Sucumbíos (norte), coronel Gonzalo Cabezas, un ecuatoriano y un colombiano fallecieron el jueves durante un operativo del Ejército de Colombia en la aldea limítrofe de Puerto Nuevo, habitada mayoritariamente por refugiados colombianos.
La ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, dijo que los fallecidos podrían ser guerrilleros.
Cabezas señaló que los militares dispararon una granada de mortero contra la vivienda del ecuatoriano Jorge Plaza, de 24 años. Luego ingresaron al pueblo y se lo llevaron a él y al colombiano Daniel Marroquí, de 36 años, quienes aparecieron muertos, agregó a Radio Quito.
Es el segundo incidente en Puerto Nuevo que involucra a soldados colombianos en los últimos seis meses. El 24 de agosto una granada de uso militar hirió a tres ecuatorianos, en un caso por el que Bogotá se comprometió a indemnizar a las víctimas, que aún no reciben el dinero.
En Lago Agrio -capital de Sucumbíos- se conoció que el jueves a las seis de la mañana el Ejército de Colombia realizó un disparo de mortero contra la vivienda del señor Jorge Plaza, tras lo cual ingresó una patrulla de 15 miembros del Ejército colombiano llevándose a fuerza viva a los dos ciudadanos a territorio de Colombia, relató Cabezas.
COSTA RICA
Autoridades alarmadas ola violencia
SAN JOSE, (AFP) – La creciente criminalidad que afecta a Costa Rica podría salirse de control por lo que urge elaborar un plan para modernizar las leyes y contener la violencia, advirtieron las máximas autoridades del Gobierno y de la Corte Suprema de Justicia.
Tenemos que hacer algo de emergencia, alguna reforma legal con criterios de jueces y de nuestros ministros. No podemos seguir con esta escalada de violencia porque todos sentimos temor de que esta ola de violencia se nos salga de las manos, afirmó el presidente Oscar Arias.
El pasado miércoles, una banda de delincuentes asaltó la casa del ex candidato presidencial Ricardo Toledo, del opositor Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y dio muerte a una trabajadora del servicio doméstico y a un vecino que intentó dar la voz de alarma a las autoridades.
Un día después fue asesinado un empresario cuando salía de retirar el equivalente de unos 3.000 dólares de una agencia bancaria, y el viernes fue muerto a tiros un joven de 22 años a quien los delincuentes pretendían robarle sus zapatos tenis.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, admitió que la legislación penal costarricense está desactualizada y que otorga excesivas garantías en favor de los delincuentes, pero que desprotege los derechos de las víctimas.
Los jueces tenemos límites, estamos obligados a atenernos a las leyes que existen, pero la estructura legal actual responde a una realidad social distinta que ya no es la de Costa Rica, afirmó el magistrado.