Breves de America

Llama rechazar sabotaje EU
CARACAS (AFP).-
El presidente Hugo Chávez llamó este miércoles a sus seguidores a resguardar las elecciones presidenciales del próximo domingo, a mantenerse alerta ante posibles actos desestabilizadores, y a construir “de 2007 a 2021, la Venezuela grande y socialista”.

“Mister Diablo (como llama al presidente de Estados Unidos, George W. Bush) te lo aviso, vamos a pulverizar a los candidatos del imperialismo, les vamos a dar el ‘knock out’ político más grande que se recuerde en la historia de las naciones”, advirtió.

“Si los imperialistas y sus lacayos se les ocurre tratar de desestabilizar a Venezuela con ‘guarimbas’ (disturbios) se van a arrepentir toda su vida, se los advierto, se arrepentirían toda la vida”, dijo el primer mandatario venezolano. “Esperamos que no ocasionen problemas, pero nos estamos enfrentando es al demonio del imperialismo, no a los candidatos currutacos (pequeños) de aquí (…), nos estamos enfrentando al imperio y todo su poder”, agregó.

 

Abogan por unidad CA

TEGUCIGALPA (AFP).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, abogaron este miércoles por fortalecer la unidad, la integración y las metas comunes de la región centroamericana.

Ortega, quien asumirá el poder el 10 de enero, se reunió este miércoles en Tegucigalpa con Zelaya para acercar posturas, dejando atrás posiciones ideológicas que los enfrentaron en la década de 1980. “Hoy se abren nuevos espacios en el contexto global y en el contexto regional, latinoamericano, caribeño y, por lo tanto, en el contexto centroamericano como para que se fortalezca la unidad, la integración, la lucha común”, afirmó Ortega en rueda de prensa conjunta con Zelaya.

 

Provoca revuelo Miami

MIAMI (AP).– Un legislador de Colorado que comparó a Miami con “un país tercermundista’’ justificó sus comentarios en una carta enviada al gobernador de la Florida Jeb Bush, en la que dice que pocos residentes de esta ciudad se consideran estadounidenses.

El republicano Tom Tancredo generó un gran revuelo durante el fin de semana, cuando criticó los índices de pobreza y delincuencia en la ciudad al asistir a una conferencia sobre inmigración en la vecina Palm Beach.

“Miren lo que sucedió en Miami’’, expresó. “Se ha convertido en un país del Tercer Mundo. Uno jamás se imaginaría que está en Estados Unidos. Sin duda diría que está en un país del Tercer Mundo’’.

 

Ni Chávez ni Bush

MADRID (AFP).- El presidente electo de Ecuador, el economista de izquierda Rafael Correa, afirmó ayer que en su país “no van a mandar ni Bush ni Chávez”, en una entrevista publicada por el diario español El País. “En mi casa no mandan mis amigos. Aquí no van a mandar ni Bush ni Chávez, sólo los ecuatorianos”, aseguró Correa, elegido el domingo pasado en la segunda vuelta de las presidenciales de su país con el respaldo del 57,9% de los votos.