Breves de Cuba

EEUU pide cambio democrático y pacífico
La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice urgió a Cuba a ir hacia “un cambio democrático y pacífico” y liberar “a todos los presos políticos”, en momentos en que el poder cubano elige un sucesor para el líder Fidel Castro.

 “Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas”, dijo Rice en una declaración.

 “Urgimos igualmente a la comunidad internacional a trabajar con los cubanos para empezar a crear las instituciones necesarias para la democracia, y a apoyar a la sociedad civil cubana”, añadió.

Reciben feliz al nuevo Presidente cubano

Condoleezza Rice Después de medio siglo bajo el gobierno de Fidel Castro, los cubanos conocieron ayer la identidad de su nuevo presidente, Raúl Castro.

 “Es lo mejor que nos podía pasar, Raúl ya tiene tamaño de bola (conocimiento de la situación), y sabe cómo resolver algunos problemas, por lo menos los más graves”, declaró a la AFP Carlos Muguercia, un artesano.

Ideas de Fidel continuarán a pesar de estar Raúl

Opositores cubanos opinaron que en el nuevo gobierno de Raúl Castro, instalado ayer, habrá “continuismo” de su hermano y antecesor Fidel y “línea dura”, por la incorporación de José Machado Ventura como número dos.

 “El papel de Fidel está clarísimo, todo va a ser consultado con él, él vetará o aprobará”, dijeron.