Breves de haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/30F9899F-F41E-4185-B199-263406B82EB6.jpeg

España
MSF dice nunca habían  visto tantos heridos graves
Madrid. EFE.
  Miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) están trabajando sin descanso en varios quirófanos instalados en la capital de Haití, practicando las operaciones quirúrgicas más urgentes, ya que, según afirman miembros de esta ONG, nunca han visto tanto heridos graves. Explica que los atascos del aeropuerto  están impidiendo el aterrizaje de varios vuelos con cargamento vital para la asistencia sanitaria.

Canadá

Enviará mil soldados más a Puerto Príncipe

TORONTO. AP.  Canadá enviará otros 1,000 soldados para facilitar las labores de ayuda en Haití ante el arrasador sismo del martes y organizará una reunión de líderes diplomáticos para coordinar los esfuerzos de reconstrucción del país.  El canciller canadiense Lawrence Cannon dijo el domingo que 16 países que forman el Grupo de Amigos de Haití han acordado reunirse en Montreal el 25 de enero.

Venezuela

Chávez dice EEUU usa tragedia para ocupar Haití

  Caracas. EFE.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que Estados Unidos aprovecha la tragedia de Haití para “ocupar” militarmente la isla, a la que ofreció “todo el combustible” que requiera para superar la crisis. “Están ocupando a Haití hechos los pendejos (tontos)”, dijo Chávez, con el argumento de que Estados Unidos está enviando “miles de soldados armados como para una guerra” a la isla caribeña. El mandatario dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar “medicinas, agua, alimentos”, porque “¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?” en una isla devastada. “Por qué mandar 3.000 soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres”, manifestó.

Haití

Preval calcula en 3,000 prisioneros se fugaron

Puerto Príncipe.  EFE.  El presidente de Haití, René Preval, cifró ayer en 3,000 el número de presos huidos de la cárcel de Puerto Príncipe tras el terremoto del martes y dijo que, además, 2,000 policías figuran entre las víctimas. Préval hizo estas declaraciones en una conferencia   junto a la vicepresidenta española, Teresa Fernández de la Vega, con quien se reunió para tratar de la coordinación de la ayuda.