Breves de Haití

Breves de Haití

Dudan de elecciones
Miami (EEUU), (EFE).-
  Miles de haitianos y algunas de sus principales organizaciones en Miami (EEUU) siguen el desarrollo de las elecciones presidenciales en Haití, entre la incertidumbre y la desconfianza sobre su limpieza. “El gobierno provisional está tratando de evitar que la gente vote.

Anoche (lunes) cambiaron de sitio los lugares de votación”, dijo a EFE Marlene Bastien, directora de la Haitian-American Grassroots Coalition, una de las principales organizaciones haitianas en Miami. Agregó que se trata de un ardid del gobierno para que la gente “tenga que caminar muchas horas para llegar a los centros de votación”.

“Lo único que puede salvarnos es la determinación de la gente a votar”, señaló, y dejó claro que “sólo eso puede salvarnos y mantener las elecciones limpias”, subrayó.

Bastien se mostró convencida de que, si las elecciones presidenciales son “libres y limpias”, ganará René García Preval, ex primer ministro, ex presidente y favorito en todos los sondeos.

Hieren un casco azul

Santiago de Chile (EFE).- El embajador de Chile en Haití, Marcel Young, confirmó ayer que uno de los efectivos chilenos que forma parte de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah) en ese país resultó herido durante la jornada de elecciones.

Se trata del cabo primero Luis Huenul Cona, que se hallaba en un local de sufragio de la ciudad norteña de Cap Haitien y fue atacado con una daga en uno de sus brazos al intentar evitar destrozos en el lugar.

Según Young, el infante de marina fue atendido por el servicio médico de la Compañía Ingenieros, que le practicó siete puntos de sutura. El uniformado lesionado “ahora está en reposo, pero no tiene ningún peligro”, agregó el diplomático en declaraciones a Radio Cooperativa.

Retraso irritó votantes

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Las autoridades electorales de Haití llamaron a la calma ayer a los enfurecidos votantes que reclamaban el retraso de la apertura de varios centros de votación, y formaron un equipo de emergencia para intentar solucionar la situación.

“Presentamos nuestras disculpas a la población”, dijo Stefane Lacroix, portavoz del Consejo Electoral Provisorio (CEP), mientras las multitudes se agolpaban en las afueras de los centros electorales que permanecían cerrados varias horas después del inicio oficial de las elecciones generales.

“Instamos al pueblo a mantener la calma”, agregó luego de que la turba de varias zonas tomara por asalto las puertas de los centros electorales, apartando a la policía del camino. Dos personas murieron —una por asfixia y otra de un ataque cardíaco— y varias resultaron heridas o se desmayaron en las aglomeraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas