Breves de haití
Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/516F0369-90F7-44EB-B23C-403F6719F862.jpeg

NACIONES UNIDAS . AP.  El cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, fue hallado entre los escombros de su cuartel general en Puerto Príncipe, que se derrumbó durante el terremoto, informó el organismo multinacional.  El secretario general Ban Ki-moon dijo que también se hallaron los cadáveres del segundo de Annabi, Luiz Carlos da Costa, y del jefe de policía interino Doug Coates.  El jefe de la ONU dijo  que Annabi, un diplomático tunecino, era “un verdadero ciudadano del mundo” y “un ícono de las fuerzas de paz en el mundo”.  El brasileño Da Costa era “una leyenda en las operaciones de paz de la ONU”, dijo Ban.  Coates, de la Real Policía Montada canadiense era un efectivo de larga data de la comunidad internacional, añadió.

Haití

Planean desalojos evitar epidemias

PUERTO PRÍNCIPE. EFE.  El Gobierno haitiano prepara planes de desplazamiento masivo de los damnificados por el terremoto del pasado martes, que se calculan en 600,000 personas, según dijeron a Efe fuentes oficiales. “En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento”.

Haití

Cuestionan fallas EU en aeropuerto

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  Los estadounidenses a cargo de la operativa del aeropuerto de Puerto Príncipe son cuestionados por las fallas en la coordinación para el ingreso de la ayuda humanitaria a Haití, donde algunos aviones se ven impedidos de aterrizar, entre ellos un avión-hospital francés.

Cuba

Expresa voluntad de cooperar más con EU por Haití

LA HABANA. AFP.  Cuba expresó su voluntad de cooperar con Estados Unidos para ayudar a las víctimas del devastador terremoto en Haití, permitiéndole usar su infraestructura médica en ese país, tras autorizarlo a utilizar su espacio aéreo en la labor humanitaria. “Cuba está dispuesta a cooperar con todas las naciones en el terreno, incluyendo los Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”, afirmó la directora del departamento de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal.  Vidal, en declaraciones suministradas a la AFP por la oficina de prensa de la cancillería, destacó, como parte de esa colaboración, la autorización de Cuba “de manera inmediata tras la solicitud” de Estados Unidos para que sobrevolara su espacio aéreo a fin de acelerar la llegada de ayuda a Haití.