Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

México
Sao Paulo es  ciudad más cara
  
MEXICO (AP) — La ciudad brasileña de Sao Paulo se mantiene como la ciudad más cara de América Latina y la paraguaya de Asunción como la más barata del hemisferio y el mundo, según una encuesta anual sobre costo de vida de la firma internacional Mercer Human Resource Consulting divulgada ayer.

 De las 143 ciudades de todos los continentes consideradas para la encuesta 2007, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, se ubicaron como las dos ciudades más caras en la región latinoamericana pese a que cayeron algunos lugares en la lista global y abrieron paso a ciudades europeas que ascendieron en lugares por la tendencia a la alza del euro. 

Ambas ciudades brasileñas ocuparon las posiciones 62 y 62, cuando en 2006 estuvieron en los lugares 34 y 40.  Asunción en Paraguay se colocó en la posición 143 para continuar como la ciudad más barata de América Latina.  La tercera ciudad más cara en Latinoamérica es San Juan, Puerto Rico, que ocupó el lugar 75 luego de estar en el 55 durante 2006. 

Bolivia
Anuncian resistencia civil

LA PAZ,  (AFP) – Prefectos y dirigentes cívicos de cuatro departamentos bolivianos opositores al gobierno de Evo Morales realizarán movilizaciones de protesta para defender su propuesta de autonomías regionales, resistida por el oficialista MAS en la Asamblea Constituyente.

 La decisión fue acordada este lunes en la ciudad de Santa Cruz, capital de la pujante y poderosa provincia agroindustrial del mismo nombre, por los gobernadores Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y el anfitrión Rubén Costas, todos férreos opositores al gobierno.

 Líderes de organizaciones cívicas de los cuatro departamentos rechazaron además la pretensión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de aprobar en la Asamblea Constituyente una nueva Carta Magna que incluya un modelo de autonomías indígenas que de alguna manera iría en detrimento de las autonomías departamentales que éstos han reclamado.

Perú
Elecciones traen sospechas
 
LIMA,  (AFP) – La elección de cuatro magistrados al Tribunal Constitucional en el Congreso, que podría ser anulada al descubrirse nexos entre uno de ellos y allegados al encarcelado ex asesor Vladimiro Montesinos, generó un fuerte cuestionamiento al legislativo pero también salpica al gobierno del presidente Alan García.

 El caso derivó en un escándalo pues los medios detectaron un sistema poco idóneo para el nombramiento de los magistrados, mientras que los partidos de oposición advirtieron que existirían claros indicios de que el gobierno pretende controlar el Tribunal Constitucional colocando magistrados afines a sus posiciones, una versión rechazada por el oficialismo.  Tras acusaciones entre funcionarios del gobierno, marchas y contramarchas en la oposición, los grupos políticos finalmente llegaron a un acuerdo para anular la elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas