Breves de latinoamérica

Breves de latinoamérica

HONDURAS
Rechazan orden de Zelaya
TEGUCIGALPA,  (EFE).-
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y diputados, incluido el presidente del Parlamento, rechazaron ayer la orden del gobernante Manuel Zelaya de encadenar a la radio y televisión privadas para transmitir sus comparecencias.

El CPH pidió a Zelaya “revocar la decisión”, según un comunicado leído por su presidente, Elán Reyes, quien declaró a la prensa que la organización gremial “rechaza esta actitud del gobernante».

“Si eso es una emulación, es algo terrible”, subrayó Reyes, ante preguntas sobre si cree que Zelaya actúa como otros presidentes que mantienen tensas relaciones con la prensa, como Hugo Chávez, Evo Morales (Bolivia) o Rafael Correa (Ecuador).

Colombia
Uribe ofrece perdonar políticos
 BOGOTA (AP)
— Con una docena de congresistas aliados suyos presos por supuestos nexos con paramilitares, el presidente Alvaro Uribe propuso perdonarlos si dicen la verdad de los vínculos que tuvieron con esas milicias ilegales lo que desató la censura de opositores y analistas que el jueves calificaron de “cínica” la propuesta. 

“Ahora que se sabe que la mayoría de implicados son del gobierno, prácticamente todos, se vienen a proponer este tipo de cosas”, criticó la experta Claudia López, cuyas investigaciones denunciaron la incidencia electoral de grupos paramilitares del norte de Colombia. 

López calificó ayer, en entrevista con AP, como “muy cínica, porque es un abierto favor a miembros del gobierno implicados en el tema y una burla a la justicia”.

Europa
La corrupción aún mina  AL
Londres,  (EFE).-
La corrupción sigue siendo un gran lastre para los sistemas judiciales de Latinoamérica, aunque se han producido mejoras significativas en algunos países como Chile, según denunció ayer Transparencia Internacional (TI)

En su “Informe mundial sobre corrupción 2007”, presentado ayer en Londres, la organización no gubernamental (ONG) concluye que la corrupción socava los sistemas judiciales en el mundo y niega a los ciudadanos el derecho básico a un juicio justo e imparcial.

El documento, de unas 370 páginas, analiza diversos casos ocurridos durante el último año en 32 países, entre los que figuran diez naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los autores del texto clasifican la corrupción judicial en dos categorías- interferencia política en el proceso judicial por parte del poder legislativo o ejecutivo y el soborno.

El ex procurador anticorrupción peruano José Ugaz, que participó en su momento en el proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori y actualmente colabora con TI, comentó a EFE que Latinoamérica “no sale bien parada” en el informe, si bien hay “realidades dispersas». Ugaz señaló que se han registrado progresos en otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas