Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

CUBA
Regreso de Castro incierto
LA HABANA  (AFP).- La ausencia de Fidel Castro en el desfile del 1 de Mayo replanteó las preguntas sobre si su estado de salud, a nueve meses de convalecencia, le permitirá retornar plenamente al poder o si asumirá un nuevo papel de “consejero”.

A pesar de recientes señales de recuperación, Castro, de 80 años, no acudió el martes al acto en la Plaza de la Revolución, frustrando la expectativa de quienes apostaban a que la simbólica fecha fuera la ocasión para su reaparición en público y para que retome el mando del país.

El presidente boliviano, Evo Morales, había incluso asegurado que Fidel volvería el 1 de mayo al poder que ejerce desde el triunfo de su revolución en 1959 y que delegó el 31 de julio en su hermano Raúl provisionalmente, tras una cirugía intestinal.

MEXICO
Lagarto atrapa niño en río

MEXICO (AP).– Un lagarto se llevó a un niño de cinco años cuando se encontraba en la orilla de un río en una comunidad del estado occidental de Jalisco, sin que hasta el momento se le haya localizado, informó el miércoles la policía local.

El director de Seguridad Pública de la municipalidad de Tomatlán, Roberto Cortés, dijo que el lagarto aprisionó con sus fauces al menor y lo arrastró hacia el río del mismo nombre de la comunidad, el cual desemboca en el océano Pacífico.

ECUADOR
Policías paralizan diputados 

QUITO (AP).– Agentes de la policía impidieron ayer, miércoles, a medio centenar de diputados opositores acercarse al Congreso, con lo cual frustraron el intento de los legisladores de reasumir sus funciones luego de que un tribunal revocara sus destituciones previas.

Cuando le faltaba apenas dos cuadras para llegar al Legislativo, la caravana de vehículos en que viajaban los diputados fue bloqueada por decenas de policías, con quienes se produjo un conato de incidente que no prosperó.

BOLIVIA
Petrolera controla gas

LA PAZ (AFP).- La estatal petrolera boliviana YPFB tomó control formal del gas ayer, miércoles, al ser protocolizados los contratos de producción con las multinacionales, convertidas ahora en socias minoritarias, en una ceremonia en la que el presidente Evo Morales las llamó a acelerar sus inversiones.

Con el control de la cadena productiva del gas, Bolivia apunta a industrializar sus ingentes recursos naturales calculados en 48,7 trillones de pies cúbicos (1,55 billones de m3), según cálculos oficiales.

En el Palacio Quemado donde se realizó la ceremonia de protocolización el gobernante indígena prometió -urgido por las transnacionales- que el Estado boliviano respetará la seguridad jurídica a las inversiones petroleras, pero demandó también de las empresas “respeto a las normas bolivianas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas