Breves de Latinoamerica

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/E35FFEFE-269A-4FB7-8F16-F6CB4A87427F.jpeg

MEXICO
Marchan por el aborto
México (EFE).-
Marchas en contra y a favor del aborto tuvieron lugar ayer en la capital mexicana a dos días de que se vote en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un polémico proyecto de ley que podría despenalizar la interrupción del embarazo.

Alrededor de quinientas personas, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, protagonizaron una marcha en contra del aborto que recorrió varias calles céntricas, como el emblemático paseo de la Reforma, y se concentraron en el Zócalo de la ciudad frente a la Catedral Metropolitana.  Esta marcha partió del Monumento a la Madre y fue convocada, entre otros, por la Iglesia católica, la Unión Nacional de Padres de Familia y la organización no gubernamental Provida.

En un punto de su recorrido, los manifestantes se desviaron para evitar encontrarse con un grupo contrario de unas 300 personas que se expresaban a favor del polémico proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto en la ciudad.

VENEZUELA
Chávez denunciará a EU

Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que su gobierno denunciará a Estados Unidos ante la ONU por la liberación del “terrorista” Luis Posada Carriles, al que acusó de fraguar planes para asesinarlo a él y al líder cubano Fidel Castro.

“Llamo a Naciones Unidas a que intervenga en este caso. Vamos a llevar este caso a Naciones Unidas, ¡es el colmo de los colmos!”, expresó Chávez en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.

El gobernante recordó que Venezuela ha pedido a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de múltiples actos terroristas, entre ellos varios atentados contra hoteles en la isla caribeña y la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó 73 muertos.  El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), nacionalizado venezolano en la década del 60, estaba preso desde 2005 en Estados Unidos acusado de fraude migratorio y testimonio falso, y el jueves pasado obtuvo la libertad bajo fianza tras el pago de 350.000 dólares.

PUERTO RICO
Arrestan anciana por mafia

San Juan (EFE).- Dos mujeres puertorriqueñas, de 63 años cada una, fueron arrestadas por las autoridades del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico al tratar de introducir material ilegal al Centro de Detención del Oeste en Mayagüez (oeste).  Según un informe de parte del DCR, Dora Martínez Martínez y María Ortiz Santiago, fueron detenidas ayer por los oficiales de la mencionada institución al intentar introducir material de contrabando en la prisión.

De acuerdo al informe de las autoridades correccionales, Martínez Martínez, quien iba a visitar a su hijo, Norberto Cuevas Martínez, fue marcada con posible contaminación de sustancias controladas por el can Breston a eso de las 9.30 de la mañana cuando se le realizó el registro de rutina para ingresar a la institución.

PERU
Alan baja popularidad

LIMA2007 (AFP).- La gestión del presidente Alan García fue aprobada por 49% de los peruanos en abril, lo que representa una caída de un punto en un mes, según un sondeo de la empresa Apoyo divulgado ayer, domingo. La desaprobación del mandatario, que lleva nueve meses en el poder, alcanza el 39%, indicó el sondeo publicado por el diario limeño El Comercio.

El sondeo indica que la popularidad de García, del socialdemócrata APRA, ha retrocedido siete puntos porcentuales desde que en junio de 2006 ganó las elecciones presidenciales con 56% de los votos.

   El más perjudicado por la encuesta resultó ser el primer ministro, Jorge del Castillo, quien cayó a 34% de popularidad en abril, ocho puntos menos que la encuesta de Apoyo de marzo. Su desaprobación es de 49% contra una anterior de 42%.

   La encuesta fue tomada entre el 18 y 20 de abril a 1.007 personas, con un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza de 95%.