Breves de Latinoamérica

MEXICO
Deforestación acaba Haití
MÉXICO (AFP).-
Haití encabeza la lista de países con mayores índices de deforestación en América Latina y el Caribe, un problema que también es crítico en México y El Salvador, dijo ayer lunes Enrique Leff, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Haití es el país con mayor deforestación y en otros países (la situación) también es crítica”, dijo Leff en una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México.

“En México nos queda un 5% de la masa forestal”, destacó Leff, para quien “El Salvador también estaría en esa lista” por el alto grado de deforestación.

Sobre Brasil, el experto dijo que si bien se encuentra en un momento “delicado” por la cantidad territorios selváticos perdidos, aún así “conserva una importante masa forestal”.

ESTADOS UNIDOS
Haitiano exige con huelga de hambre 

Miami (EEUU) (EFE).- Un haitiano cumplió ayer doce días de huelga de hambre en Miami con el fin de conseguir que las autoridades de EE.UU. concedan un estatus de protección temporal a los 101 compatriotas que llegaron a esta ciudad en marzo pasado.

 Henry Petithomme, de 32 años, comenzó el pasado 4 de abril una huelga de hambre en demanda de la concesión de un estatus de protección para los 101 “balseros” haitianos que, tras 22 días en el mar, arribaron el pasado 28 de marzo a las costas de Florida.

Uno de los inmigrantes murió y otro grupo numeroso de ellos tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de la deshidratación y los síntomas de hipotermia que presentaban.

El senador estatal Kendrick Meek señaló que el proceso de petición de estatus de protección para el grupo de haitianos va a ser largo y puede que fracase.

PERU
Inician paro indefinido

LIMA (AFP).- Campesinos cocaleros bloquearon rutas en la región amazónica de Perú al iniciarse ayer, lunes, un paro por tiempo indefinido de agricultores que rechazan la erradicación forzosa de sus cultivos, agudizando el conflicto que libran en las últimas semanas el gobierno y los productores de la planta.

La protesta ha paralizado las actividades en Tingo María y Tocache, en el valle del Alto Huallaga, selva central, donde se percibe un clima de tensión social con las vías cortadas con troncos y piedras, que colocaron los campesinos que acatan la huelga decretada por la Central Agropecuaria Cocalera.

Unos 300 policías antimotines han sido desplazados por el gobierno hacia esos dos puntos para liberar las rutas, anunció el primer ministro Jorge Del Castillo, quien advirtió que “si hay bloqueos las vías se abrirán con el uso de la fuerza pública”.

Gamaniel Rojas, dirigente cocalero, aseveró que la huelga se inició por la negativa del gobierno a buscar una solución consensuada entre autoridades y campesinos. 

MEXICO
Toro embiste niño  

MEXICO (AP).– Un torero de 14 años permanecía el lunes conectado a un respirador artificial después de ser embestido por un toro.

El incidente generó fuertes cuestionamientos sobre los niños toreros, que se han convertido en una creciente atracción en América Latina.  Jairo Miguel fue presentado como el torero más joven del mundo cuando llegó a México hace casi dos años, aparentemente eludiendo una prohibición que rige en España para los toreros menores de 16 años.

Miguel estuvo a un paso de la muerte el domingo, cuando un toro le embistió a toda velocidad, lo penetró con un cuerno en el tórax y lo arrastró varios metros.

El doctor Luis Romero, el cirujano que operó a Miguel en la Clínica Guadalupe de Aguascalientes, dijo que la lesión le rozó la aorta y estuvo a dos centímetros (una pulgada) del corazón.

   Según el médico el niño fue afortunado. Si la herida de 10 centímetros (cuatro pulgadas) hubiese estado dos centímetros (una pulgada) más cerca del corazón, seguramente hubiese sido una catástrofe ya que el sangrado habría resultado muy difícil de controlar, explicó.