Breves de Latinoamerica

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/7E9B9992-D97F-4EF3-8865-B1B02E8B8D83.jpeg

COLOMBIA
Diputados siguen secuestrados
BOGOTA (AFP).-
Un grupo de 12 diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca, cumplió ayer, miércoles, cinco años en poder de la guerrilla de las FARC, sin que se vislumbre una negociación para un canje de ellos y otros rehenes por 500 rebeldes presos.

El aniversario fue recordado con concentraciones en Bogotá y Cali, la segunda ciudad colombiana y donde ocurrió en secuestro en 2002, casi dos meses después que se rompieran los diálogos del entonces presidente Andrés Pastrana y las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los actos los familiares de los diputados pidieron al gobierno y la guerrilla que flexibilicen sus “indolentes” posiciones, que han impedido iniciar la negociación del “canje humanitario” (propuesto por las FARC), y rechazaron la posibilidad de un rescate militar de sus familiares.

 ECUADOR
Correa está optimista 
QUITO (AP).–
El presidente Rafael Correa reconoció ayer, miércoles, que se encuentra “optimista’’, pero no triunfalista, ante el referendo del domingo por el cual los ecuatorianos deben decidir si aprueban o no la instalación de una asamblea constituyente, en lo que fue su principal oferta de campaña.

“Estamos muy optimistas, no queremos ser triunfalistas’’, expresó Correa en declaraciones a la cadena de televisión TC.  En los comicios previstos para el domingo se espera que voten alrededor de 6,2 millones de ecuatorianos. Para que la propuesta de Correa vea la luz requerirá a lo menos que unos 3,2 millones de electores aprueben el llamado a una asamblea constituyente de plenos poderes.

VENEZUELA
Quieren revivir juicio
 CARACAS (AP).– A cinco años del fallido golpe de Estado que sacó al presidente Hugo Chávez del poder por dos días, sectores oficialistas y autoridades judiciales buscan reavivar los procesos contra los participantes de la intentona entre ellos el fugaz líder del gobierno de facto, el empresario Pedro Carmona.

   Tan solo cuando faltaban dos días para el aniversario, el Tribunal Supremo de Justicia acordó el lunes la extradición del empresario Carmona, cuyo caso permaneció en el limbo jurídico por varios años después del asilo que le concedió Colombia un mes después de la rebelión de abril del 2002.

   El ex gobernante de facto, quien reside en la actualidad en Bogotá, fue acusado por la fiscalía del delito de rebelión civil.