Breves de Latinoamerica

VENEZUELA
Extraditarán a Carmona
CARACAS (AP).–
El Tribunal Supremo de Justicia aprobó la solicitud de extradición del empresario Pedro Carmona, quien asumió el gobierno durante el fallido golpe de abril del 2002 y que un mes después de la intentona se asiló en Colombia, informaron autoridades judiciales.

El máximo tribunal dijo en un comunicado difundido el lunes por la noche, que la Sala de Casación Penal de la Corte acordó el pedido de extradición de Carmona, quien aun tiene un proceso pendiente en el país por el delito de “rebelión civil’’.

“El 9 de abril de 2007, la Sala Penal declaró procedente tal solicitud con apoyo en el tratado de extradición suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia así como la Resolución de la Organización de Estados Americanos (Carta Interamericana Democrática)’’, refirió el escrito.

NICARAGUA
Cocodrilo devora niño

MANAGUA (AP).– Un enorme cocodrilo devoró a un niño de cuatro años cuando se bañaba con sus hermanos en un río del sureste del país, informó ayer, martes, la policía.

Tras el ataque el cocodrilo de más de cinco metros de largo se sumergió llevándose al menor entre sus fauces, confirmó a la AP por vía telefónica la oficial de policía Carla Duarte.

El hecho ocurrió la tarde del domingo a unos 320 kilómetros al sureste de la capital, cuando Omar Eliú López Rocha se bañaba con sus hermanos de 11 y siete años a orillas del río Indio, en la comunidad de El Zapotal, donde se avistan reptiles que alcanzan hasta más de seis metros de largo.

ESTADOS UNIDOS
Posada saldrá bajo fianza

EL PASO, Texas, EEUU (AP).– Una jueza federal rechazó una solicitud del gobierno para que demore una orden que otorgaría la libertad bajo fianza del militante anticastrista y presunto terrorista Luis Posada Carriles.

La jueza Kathleen Cardone emitió su opinión en El Paso en las últimas horas del lunes. El viernes, Cardone falló que Posada, de 79 años, debía ser puesto en libertad bajo fianza, previo a su proceso en mayo para enfrentar acusaciones de que mintió a las autoridades de inmigración en un intento por obtener la ciudadanía norteamericana.

Abogados del gobierno inmediatamente presentaron una moción para suspender la resolución, y el lunes entregaron otra moción pidiendo a la jueza que cambiara su decisión o convocara a una audiencia acerca del origen de la propiedad que podría usar Posada para presentar su fianza de 250.000 dólares. Cardone todavía no ha fallado sobre esa moción.

BOLIVIA
Evo amenaza con huelga de hambre

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con hacer una huelga de hambre si los legisladores de su partido no logran que los nuevos contratos petroleros se aprueben en el Senado, controlado por opositores, reveló ayer un legislador oficialista.

“El presidente nos ha conminado y nos ha dicho: ‘si ustedes no aprueban (los contratos) yo me voy a lanzar en una huelga de hambre contra ustedes, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS)’”, declaró el legislador oficialista Gastón Cornejo. 

Los contratos petroleros firmados con doce multinacionales, como efecto de la nacionalización del sector decretada por Morales el año pasado, aún no han entrado en vigor y quedaron otra vez en el limbo por discrepancias entre opositores y oficialistas en la Cámara Alta.

MEXICO
Niñas abandonan internado

MÉXICO AFP) – Unas 1.200 niñas abandonaron un internado católico de México dirigido por monjas surcoreanas después de que una “histeria de masas” afectó a 600 de ellas, en un caso que mantiene en vilo a la estatal Comisión de Derechos Humanos y que será tratado en la Cámara de Diputados.

 “En el internado hay 2.100 niñas, o sea que se fueron 1.200 de las 3.600 que había en el internado”, comentó a la AFP vía telefónica, Pascual Archundia, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

   “Estamos muy preocupados por el caso desde el punto de vista humano”, añadió Archundia, quien el lunes visitó el internado “Villa de las Niñas”, ubicado en el municipio de Chalco del Estado de México (centro del país).