Breves de latinoamerica

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/19CE9B2A-3C7C-4E91-817C-325407935CB6.jpeg

ARGENTINA
Muerte maestro deja Huelga
BUENOS AIRES (AFP).-
Una huelga de maestros en todo el país, paro de actividades de trabajadores industriales y movilizaciones en varios puntos de Argentina repudiaban ayer, lunes, el crimen de un maestro a manos de un policía cuando reclamaba aumentos salariales en la provincia sureña de Neuquén.

En la ciudad de Neuquén, miles de personas comenzaron a movilizarse desde una plaza céntrica a la Casa de gobierno local para exigir la renuncia del gobernador y candidato presidencial por una agrupación de derecha Jorge Sobisch, y de otros funcionarios a quiénes responsabilizan por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el miércoles pasado.

Más temprano, docentes pintaron de negro en señal de luto las puertas y ventanas de la sede de la goberanción neuquina, mientras permanecen cortadas dos rutas que unen a esa provincia con su vecina Rio Negro, ambas ricas en petróleo y gas, como símbolo del reclamo de los maestros, que realizan un paro de 24 horas.

PUERTO RICO
Fallece Gaspar Roca

SAN JUAN (AP).– El presidente fundador y editor del periódico El Vocero, Gaspar Roca, falleció el domingo por la noche en su residencia en Hato Rey, en esta ciudad. Tenía 80 años.

“Falleció ayer domingo de Resurrección en la noche, rodeado de su familia, luego de sufrir un paro respiratorio’’, indicó la familia en un comunicado.

`Su familia agradece profundamente las muestras de solidaridad y cariño que se han recibido de todos los sectores del país, y notifican que llevarán a cabo una ceremonia íntima, tal y como él lo habría deseado. Más adelante se llevará a cabo una misa en su memoria, cuyos detalles se notificarán oportunamente’’, se añadió.

PANAMA
Debaten proyecto de ley

PANAMA (AP).– El Congreso comenzó ayer, lunes, a debatir con “urgencia’’ un proyecto de ley para enfrentar la creciente criminalidad y que incluye el aumento de las penas de cárcel a los menores infractores.

La propuesta, además, restringe el tiempo de permanencia de los turistas sin visa en el país de 90 días, como es actualmente, a 30 días. Asimismo, disminuye la prórroga de la visa –o del documento legal de permanencia– para los turistas de 180 días a 60 días.

Esta iniciativa fue presentada la semana pasada por el gobierno con carácter de “urgencia notoria’’ lo que implica que no podrá posponerse su debate.

VENEZUELA
Líder sindical aparece

 CARACAS (AP).– El líder de la mayor central obrera, Carlos Ortega, rompió ayer, lunes, el silencio de ocho meses que había mantenido desde que se evadió en agosto de una cárcel militar, al reaparecer en un vídeo en que insta a los miembros de su partido a luchar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, difundió el lunes un vídeo de Ortega en el que llama a los militantes a reunir firmas para ratificar la legalidad de la organización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No pedimos ni damos cuartel… nada ni nadie podrá borrar la historia de nuestro glorioso partido’’, manifestó.