Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

Costa Rica
Arias y Ortega relanzan relación
SAN JOSE,  (AFP)
– Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciaron ayer el relanzamiento de un mecanismo de diálogo con la instalación de una Comisión Binacional para atender asuntos bilaterales, tras reunirse en la capital costarricense.

 Los gobernantes celebraron «un diálogo privado con agenda abierta en el que examinaron temas bilaterales, regionales y de la agenda internacional, en la que acordaron celebrar a más tardar en enero próximo la VI Comisión Binacional, en Nicaragua», indicó un informe oficial. Este mecanismo de diálogo había sido descontinuado en 1997.

 Ortega realizó ayer una visita de varias horas a San José, para corresponder una visita que realizó Arias hace tres meses a Nicaragua por invitación del cardenal Miguel Obando.

Honduras
Enviarán 200 soldados a Haití
TEGUCIGALPA,   (EFE).-
Honduras se sumará a la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), formada principalmente por fuerzas de varios países latinoamericanos, con el envío de 200 militares, informaron ayer fuentes oficiales.

Las tropas posiblemente sean enviadas “a comienzos del próximo año”, tras haberlo autorizado el Congreso Nacional, dijo a Efe un portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los diputados aprobaron este miércoles que Honduras envíe 200 efectivos con el equipamiento militar, sanitario y de transporte necesario para su estadía y desplazamiento en el país caribeño, según fuentes legislativas.

BOLIVIA
 Partidarios de Morales marchan
LA PAZ,  (EFE).-
Columnas de partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, marchan hoy hacia La Paz y Sucre para exigir que el Senado, controlado por la oposición, no vete proyectos del gobierno y que vuelva a reunirse la Constituyente, paralizada a falta de sólo tres semanas para entregar una nueva Carta Magna.

Una de las columnas se acerca por el altiplano a La Paz, sede del gobierno, a donde llegará el próximo lunes para presionar al Senado, que ha bloqueado decenas de proyectos oficiales.

Entre tanto, seguidores de Morales de la vecina ciudad de El Alto, la más pobre del país y donde el presidente tiene más apoyo, llegaron hoy a Sucre, capital oficial de Bolivia, que está bloqueada en varias rutas, dijeron fuentes sindicales. En coincidencia con las marchas y manifestaciones, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, advirtió anoche en un foro académico que se avecina más “tensión” entre las fuerzas enfrentadas en este país de casi diez millones de habitantes.

Publicaciones Relacionadas