Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

Colombia
Autoriza reunión Chávez-Marulanda
BOGOTA,  (AFP) –
El presidente colombiano Alvaro Uribe autorizó a su par venezolano Hugo Chávez a reunirse con el máximo jefe de la guerrilla de las FARC en pos de un canje de secuestrados por rebeldes presos, pero bajo condiciones especiales, dijo Chávez desde París a una radioemisora colombiana.

 «Bajo unas condiciones que no puedo adelantar porque son parte del proceso, Uribe incluso me dijo: ‘tú pudieras ir y hasta yo voy'» a reunirse con el jefe de las FARC, Manuel ‘Tirofijo’ Marulanda, dijo el mandatario venezolano a la privada radio RCN tras arribar a París.

 Chávez precisó que esta autorización se la dio Uribe en el marco de la pasada Cumbre Iberoamericana que se cumplió en Santiago de Chile la semana pasada.

México
Grupo ocupa la catedral

MEXICO (AP) — La catedral de México permanecía cerrada el lunes y las autoridades eclesiásticas dijeron que no la reabrirán hasta que el gobierno municipal garantice su seguridad. 

La iglesia cerró sus puertas después que decenas de partidarios del ex aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador asaltaron el edificio que bordea a la famosa plaza capitalina del Zócalo el domingo, enfrentándose con feligreses y volcando bancos, de acuerdo con un comunicado publicado en la página de internet de la catedral.

El conflicto puso de manifiesto las tensiones entre la iglesia y los miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusa al cardenal Norberto Rivera de hacer caso omiso a las leyes mexicanas y participar en la vida política, incluyendo apoyar activamente la campaña presidencial del actual mandatario, Felipe Calderón, el año pasado.

Brasil
Lula recibe a Cristina

BRASILIA,  (EFE).- La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron ayer que vigilarán de cerca la marcha de los procesos de integración y los dotarán de metas “concretas” y “cuantificadas».

Cristina Fernández, que recibirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre de manos de su esposo, Néstor Kirchner, estuvo ayer en Brasilia y cumplió así la promesa de que su primera visita “de carácter bilateral” en caso de ganar las elecciones del pasado 28 de octubre sería a Brasil.

“Hemos cumplido con la palabra empeñada”, declaró a periodistas tras una reunión privada con Lula a la que, tras una media hora, se unieron media decena de ministros del gobierno brasileño y miembros del futuro gabinete de Fernández.

La presidenta electa explicó que durante la reunión se acordó la creación de una comisión bilateral, que deberá reforzar a las ya existentes, y que habrá reuniones de los dos gobiernos dos veces al año, que estarán presididas por ella y Lula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas