Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

Costa Rica
Buscan votos para puesto ONU
SAN JOSE (AP) _
Varios países africanos comprometieron su voto con Costa Rica para la candidatura del país centroamericano a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, manifestó el canciller Bruno Stagno.

Stagno realizó una gira de cabildeo del 27 de agosto al 14 de septiembre por ese continente, con visitas a 10 naciones: Bostwana, Burundi, Etiopía, Lesotho, Namibia, Mozambique, República del Congo, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, así como visitó Yemen.

«Estamos sumamente complacidos con los resultados de la gira. Se superaron ampliamente las expectativas», dijo Stagno en un comunicado de prensa al explicar que no puede adelantar cuáles son los países que apoyarían a Costa Rica para la votación en octubre que cubrirá el asiento no permanente del período del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009.

Panamá
Detienen  ilegales; 4 dominicanas

PANAMÁ,  (EFE).- La Policía Nacional de Panamá detuvo durante el fin de semana a 23 mujeres extranjeras- 18 colombianas, 4 dominicanas y una guatemalteca por indocumentadas y supuestamente ejercer la prostitución, informó ayer la institución policial.

En un comunicado, la entidad de seguridad explicó que la operación, denominada “profilaxis social”, se desarrolló entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en diferentes bares y clubes nocturnos de la capital panameña en colaboración con la Dirección de Migración y el Ministerio de Salud.

Según la institución policial, las mujeres “no portaban documentos legales migratorios y los permisos sanitarios respectivos».

Ecuador
Permiten sondeo boca de urna

QUITO,  (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador desistió ayer de prohibir la realización de sondeos a boca de urna y el recuento rápido de votos para los comicios del próximo domingo, cuando se designarán a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.

La prohibición del TSE, emitida el pasado 20 de septiembre, había levantado polémica y el rechazo no sólo de la oposición, sino del propio jefe de Estado, Rafael Correa, así como de grupos independientes.

El TSE justificó su decisión al asegurar que con ésta se pretendía evitar “manipulaciones de la conciencia ciudadana” sobre los resultados electorales que pudieran darse en las encuestas a boca de urna y el recuento rápido, antes de la difusión de los datos oficiales.

La decisión del TSE llevó a varios políticos a hablar de la coartación de la libertad de información e incluso se mencionó la posibilidad de que ésta de paso a un eventual fraude, lo que el TSE calificó hoy como “temerario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas