Breves de Latinoamericana

CUBA
Carriles puede quedar libre
LA HABANA, 2007 (AFP)
– El anticastrista Luis Posada Carriles podría salir de la cárcel, después que una jueza estadounidense le concedió libertad bajo fianza, pero la Casa Blanca puede evitarlo con una orden de detención migratoria, afirmó un abogado que representa a Venezuela en este caso.

“Hay peligro de que salga, y es posible que esto ocurra debido al manejo de la Casa Blanca. Pero, repito, pueden aún evitarlo, si presentan una orden de detención migratoria contra él, nuevamente”, dijo el abogado José Pertierra en entrevista telefónica que publica este domingo el diario cubano Juventud Rebelde.

Pertierra, abogado de origen cubano radicado en Estados Unidos, es el representante del Gobierno de Venezuela para el caso de Posada Carrilles, reclamado por la justicia venezolana que lo acusa de planificar el atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, que en 1976, dejó 73 muertos.

Una magistrada federal en Texas (suroeste) le concedió el viernes la libertad condicional a Posada Carriles en un juicio por fraude migratorio y falso testimonio en Estados Unidos.

COLOMBIA
Muere familia por escape gas 

Bogotá, (EFE).- Un escape de gas natural causó hoy la muerte de una pareja de esposos, sus tres hijas menores y un sobrino en un domicilio de las barriadas en el sur de la capital colombiana, informaron las autoridades policiales locales.

El combustible se escapó de una estufa en la que la madre de las niñas preparaba un alimento a base de maíz, explicó a la prensa el coronel Edgar Martínez, comandante de la estación de policía de Ciudad Bolívar, localidad en la que se registró la tragedia.

El oficial dijo que, durante el proceso de cocción, un derrame del alimento apagó la llama de la estufa, por lo que el gas invadió el domicilio de la familia.

ARGENTINA
Gobierno en apuros

Buenos Aires, (EFE).- La investigación judicial por las presuntas irregularidades cometidas por una empresa sueca que puede involucrar a altos funcionarios argentinos se convirtió en uno de los casos que mayor preocupación produce en el gobierno nacional.

Así lo indican los principales diarios y dirigentes de la oposición del país, al referirse a la causa por supuestos sobornos, sobreprecios y evasión fiscal de la compañía Skanska en la obras de ampliación del Gasoducto Norte.

La causa que “más preocupa al gobierno”, como definió hoy el diario Clarín, el de mayor tirada del país, derivó en el allanamiento del Ministerio de Planificación de la Nación y de la filial de la empresa, y en la remoción de siete empleados y del presidente de la división latinoamericana de la firma, Gustavo Vago.

PERú
Españoles encabezan lista 

Lima, (EFE).- Los españoles encabezan la lista de detenidos este año en el aeropuerto internacional de Lima por intentar viajar con drogas, informó hoy la agencia oficial Andina.

Un informe de la Policía Antidrogas (Dirandro), citado por Andina, indicó que durante el año se ha detenido a 17 traficantes españoles que trataban de viajar con la droga escondida en sus maletas o en cápsulas en sus estómagos.

La policía también capturó a siete bolivianos y cuatro holandeses, así como a dos ingleses e igual número de italianos, sudafricanos, búlgaros, coreanos, suizos, portugueses, brasileños y argentinos.

COLOMBIA
Decomisan 400 kilos explosivos 

Bogotá, (EFE).- Más de 400 kilos de un explosivo de alto poder conocido como pentonita fueron decomisados por el Ejército de Colombia en una operación contra la guerrilla de las FARC cerca de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy portavoces castrenses.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) precisó que la pentonita estaba almacenada en El Tigre, paraje rural en el Valle de Guamez, localidad del departamento limítrofe del Putumayo, a unos 1.000 kilómetros de Bogotá.