Breves de País

Siguen las humaredas
Impunidad.
  El doctor Julio Amado Castaños, presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, puso de relieve ayer un generalizado incumplimiento a la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados: bares, restaurantes, discotecas.  Alcohol.  

 En esos mismos lugares se permite que menores de edad ingieran bebidas alcohólicas, dijo. ¿Dónde están las autoridades? Se trata de violaciones  dañinas a la salud de ciudadanos que  gracias a la toma de conciencia, abominan de la exposición al humo del tabaco y del libre acceso a la ingesta alcohólica. Las leyes al respecto no pueden seguir  engavetadas como letra muerta.

El choque

J. Castaños G.

El presidente de la JCE puso como firme condición para tomar en cuenta las denuncias sobre alegado uso de recursos del Estado en campaña el que alguien se presente con la queja y las pruebas al respecto.

Eduardo J. Prats

Este especialista en derecho constitucional entiende que la JCE puede actuar de oficio, sin esperar más y de  motu proprio si percibe  una desigualdad causada por el uso de los recursos del Estado en campaña.

El personaje

Presidente Suprema Corte

Jorge Subero Isa

En momentos en que se arrojan dudas sobre la posición neutral que corresponde a quienes  están en posiciones públicas respecto de las elecciones, trascendió que los jueces, fiscales, y empleados de la Justicia han sido advertidos de que no deben inclinarse hacia intereses de partidos políticos en el ejercicio de sus funciones “so pena de ser destituídos”. La emisión de una circular en ese sentido debe servir de ejemplo para que el resto de los servidores públicos se coloque también al margen del abuso que implicaría valerse de  cargos y recursos en apoyo a determinados candidatos.