Marina EU debe completar limpieza
WASHINGTON (AP). El representante de Puerto Rico ante el Congreso de Washington dijo ayer, miércoles, que solamente cuando se visita Vieques se puede reconocer «la importancia de que la Marina estadounidense complete el trabajo de limpieza de municiones y sustancias peligrosas abandonadas en sus entrenamientos en esa isla.
«Aquel que no haya visitado las islas de Vieques y Culebras, que son islas preciosas y son parte de los Estados Unidos, comprenderían la importancia de la limpieza de sus playas, declaró. «Hay un nivel de peligrosidad para las personas que las visitan y la población que vive allí por la peligrosidad de los materiales que se quedaron allí. Fortuño formuló el comentario a raíz de un informe legislativo difundido esta semana de que la Marina estadounidense necesitaría de otros 250 millones de dólares para continuar la limpieza de Vieques en los próximos cinco años o más.
Denuncian EU ante comisión
SAN JUAN (AP). Estados Unidos enfrenta por primera vez una denuncia en un foro internacional por no proteger a una mujer víctima de violencia doméstica ni a sus hijos y no proveer un remedio legal para responsabilizar a los policías que desatendieron su llamado de auxilio.
«No podemos demandar, no podemos protegernos a nosotras mismas… estoy muy avergonzada de mi país ahora mismo, expresó indignada y molesta Jessica Lenahan _antes Jessica Gonzales_, quien aún supera su experiencia relatando su historia una y otra vez con la esperanza de que no le ocurra a otra mujer.
Tras pasar por el sistema judicial federal y no encontrar un remedio, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que fue el primer foro con autoridad que la escuchó el 2 de marzo de 2007, ocho años después de su tragedia.
La estadounidense de ascendencia mexicana comenzó su batalla la noche del 22 de junio de 1999 cuando el hombre de quien se estaba divorciando, Simon Gonzales, secuestró a sus niñas de 10, 8 y 7 años.
Arrestan 3 por homicidio
SAN JUAN (AP). Las autoridades arrestaron ayer, miércoles, a tres sospechosos del asesinato del secretario general de un poderoso sindicato en Puerto Rico y las investigaciones policiales apuntan a que fue ultimado para que no divulgara las irregularidades que detectó en el centro vacacional del gremio.
El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, dijo que entre los detenidos figura el administrador del Centro Vacacional de la Unión Independiente Auténtica (UIA), que agrupa a los trabajadores de la corporación pública a cargo del sistema de acueductos y alcantarillados de la isla.
«Hubo admisión de hechos por parte de los detenidos… Hubo un intercambio de dinero, se pagó por asesinar a Wallis Rivera Rodríguez, expresó. «Lo que me indican es que definitivamente tiene que ver con el centro vacacional, unas irregularidades que Rivera detectó y aparentemente iba a tomar unas medidas antes de que ocurrieran estos hechos, añadió.