Breves Latinas

Ecuador
Mantienen bajo vigilancia  volcán Tungurahua
QUITO. AFP
.  El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador y en proceso eruptivo desde 1999, continuaba ayer  con una actividad entre moderada y alta, lo cual obligará a las autoridades a elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja (previa a la roja, de máximo riesgo).   El macizo “presenta actualmente una actividad considerada como moderada a alta, “, indicó el Instituto Geofísico (IG).

México

Mueren dos y 20 heridos en corrida de toros

MÉXICO. AFP. Dos hombres murieron por cornadas de toros y otros 20 fueron heridos -tres de ellos de gravedad- en un encierro taurino  en el estado mexicano de Tlaxcala (centro), reportó ayer el diario Reforma en su página electrónica.   La víctima, que falleció ayer en un hospital, era un hombre de 82 años que fue atacado por un toro en Huamantla.   El otro muerto, un hombre de 50 años, fue herido durante el evento.

Argentina

Vendedores de periódicos deponen protesta

BUENOS AIRES. AFP.  Los vendedores de periódicos que habían bloqueado durante el fin de semana las plantas de distribución en Buenos Aires de los diarios Clarín y La Nación, los de mayor circulación en Argentina, finalizaron la medida este domingo.   Los manifestantes, que reclaman a las editoriales obtener un mayor porcentaje de ganancias por la venta de las publicaciones, impidieron hasta poco después del mediodía la salida de los camiones de distribución de periódicos, apostados a las puertas de las plantas impresoras del barrio porteño de Barracas (sur).   Mediante un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) condenó el bloqueo y reclamó la intervención de la fuerza pública.      El titular del sindicato advirtió que sus representados “están indignados”.

Perú

Registran sismo de 4 grados en ciudad del Cusco

LIMA.   AFP.  Un temblor de tierra de 4.0 grados de magnitud en la escala Ritcher sacudió este domingo la ciudad surandina de Cusco, sin causar daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).   El sismo ocurrió a las 14h19 locales (19h19 GMT) y el epicentro se ubicó 16kms al norte del Cusco, a una profundidad de 45 kms.   El remezón, que pasó inadvertido para una parte de los 350,000 habitantes del Cusco, no causó heridos.