Breves Latinas

Estados Unidos
Mauricio Santoyo
WASHINGTON. AFP
. El exjefe de seguridad del expresidente colombiano Alvaro Uribe, Mauricio Santoyo, se declaró ayer ante un juez estadounidense de complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el Departamento de Justicia.   Santoyo, de 53 años, podría ser condenado hasta un máximo de 15 años de cárcel.

Levantan acusación contra el hermano de Humala

LIMA.  AFP.  El procurador anticorrupción de Perú presentó ayer una demanda contra Alexis Humala, hermano menor del mandatario Ollanta Humala, por realizar negocios con entidades del Estado, lo que está prohibido por ley.   “He presentado ante el ministerio público una demanda de investigación ante indicios razonables de que podría haber habido un tipo de favorecimiento, específicamente a Alexis Humala, hermano del presidente”, dijo el procurador.

Estudiantes chilenos protestan en ropa interior

SANTIAGO DE CHILE.  AP.  Una inusual protesta en ropa interior protagonizaron el lunes decenas de estudiantes secundarios para exigir cambios en la educación, mientras en el colegio más simbólico del país se desarrolló otro hecho insólito: los colegiales desalojaron con sillas y palos a efectivos antimotines que cuidaban el interior del recinto.   Ayer empezó tal como finalizó el viernes último: con tomas de liceos, desalojos por parte de la policía, retomas y nuevos desalojos.

Estados Unidos

Nyad sigue   travesía pese a  medusas y  amenaza   tiburones

MIAMI.  AFP.  La estadounidense Diana Nyad, de 62 años, cumplió ayer 43 horas nadando desde Cuba a Estados Unidos en el estrecho de Florida, donde además del cansancio, las medusas y la amenaza de tiburones, tuvo que enfrentar una tormenta nocturna, dijo su equipo.  

“Diana perdió seis horas de progreso en la tormenta de anoche (entre el domingo y ayer), pero ahora está entrando en el golfo que podría darle una buena corriente en la dirección correcta”, dijo el último mensaje colgado en su cuenta de Twitter, donde su equipo da noticias de la travesía.   Pero también había un mensaje evidenciando que a medida que caía la noche volvían las medusas a su entorno: “Las medusas! Las medusas! Las medusas! ¿Qué es todo el alboroto sobre las medusas?”, escribía tras haber cumplido más de 48 horas desde que se lanzó al mar en La Habana.