Breves  latinas

Italia
Lula vaticina que Barack Obama no fracasará en EU
ROMA.  AFP.
  El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró ayer en Roma que Barack Obama “no puede fracasar” ante los desafíos que deberá encarar tanto a nivel nacional como internacional cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.

“Muchas personas dicen que Estados Unidos está quebrado, como decían en 2002 cuando fui elegido por primera vez presidente de Brasil. Una persona que ha sido elegida como fue elegido Obama, con las expectativas que ha despertado, no puede fracasar”, afirmó Lula a los principales diarios italianos.

Lula, quien se encuentra desde el lunes en visita oficial a Italia, habló por teléfono el martes con Obama sobre la crisis financiera global.  “Si Obama fracasa, la frustración sería tan grande, que se necesitarían muchos siglos para que un negro fuera  elegido presidente”.

Puerto Rico

Policías buscan violador en serie

SAN JUAN.  EFE.  La Policía de Puerto Rico busca a un supuesto violador en serie que sería responsable de asaltar sexualmente en San Juan a cuatro jóvenes universitarias de entre 19 y 23 años desde el pasado julio. Las autoridades distribuyeron ayer en áreas de hospedajes universitarios de Río Piedras y Hato Rey,  un cartel alertando  las violaciones.

México

Asesinan a 7, entre ellos dos policías

MÉXICO.  EFE.  El jefe de la policía municipal de Pátzcuaro, Miguel Antonio González Zamudio, y uno de sus escoltas fueron asesinados en el estado de Michoacán, oeste de México, mientras que otras cinco personas murieron en Baja California, noroeste, en hechos atribuidos al crimen organizado, informaron ayer fuentes oficiales.

Cuba

Fidel Castro

“La Paz en Colombia” es el título del libro escrito por el ex presidente cubano Fidel Castro, en el que aborda el conflicto armado en el país suramericano, y que fue presentado ayer en La Habana.

De acuerdo con un anuncio publicado ayer en los medios oficiales cubanos, la obra, fruto de 400 horas de trabajo, fue presentada en un acto que tuvo lugar en La Habana.

Ecuador

Advierten que responderán con todo a las FARC

QUITO.  AP.  El presidente Rafael Correa advirtió el miércoles a las FARC que los ecuatorianos “responderemos con todo” en caso de que esa guerrilla colombiana ataque nuevamente a soldados ecuatorianos al tiempo de pedir al gobierno de Bogotá que controle su frontera. 

El mandatario hizo las declaraciones cuando visitaba en su casa al cabo José Estévez, luego de que le fuera amputada una pierna tras haber sido herido a bala por guerrilleros colombianos en una incursión rebelde a territorio fronterizo ecuatoriano el 22 de septiembre. 

“A esta gente de las FARC, que no se atrevan a dispararle a un soldado ecuatoriano más porque responderemos con todo, ya basta de todo esto”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.