Breves latinas

Perú
Presidente de China llega a Perú y tratará acuerdo
LIMA. AP.
El presidente de China Hu Jintao llegó ayer a Perú para una visita oficial en la que se espera el anuncio sobre la culminación de las negociaciones de un tratado de libre comercio con esta nación andina.

 Hu además participará el 22 y 23 de noviembre en una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).  El mandatario chino fue recibido por funcionarios militares y de la cancillería peruana en el aeropuerto de Lima.  Poco después la delegación emitió un comunicado en el que Hu dijo que “los vínculos entre China y Perú presentan amplias perspectivas de desarrollo. La parte china otorga alta importancia a sus relaciones con el Perú y esta dispuesta a esforzarse junto con la parte peruana por elevarla constantemente a nuevas alturas”.  “Confío en que la visita contribuirá a fortalecer relaciones”.

Abusan de 228 niños por hora en AL y el Caribe

PANAMÁ. AFP. Al menos dos millones de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina y el Caribe, lo que viene a dar una media de 228 abusos infantiles por hora, según informó ayer UNICEF en el Día Mundial contra el Abuso Infantil.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recopilados en AL y el Caribe, entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos viven con  agresores.

Nicaragua

Sandinistas exigen Consejo Electoral proclame  triunfo

MANAGUA. EFE. Miles de seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantienen sitiada Managua, donde se oponen a todo intento de la oposición por denunciar un fraude en las elecciones municipales y reclaman a las autoridades que ayer oficialicen su triunfo.

Los sandinistas volvieron a las calles de la capital  para defender lo que consideran su victoria en los comicios municipales, que altera la calma que había vivido Managua  tras dos días de violencia política.

El Ministerio de Defensa de Nicaragua advirtió ayer en un comunicado que está en “sesión permanente” observando la situación y pidió el cese de la violencia que “daña la imagen del país” y que “podría derivar en una escalada de hechos impredecibles”. La emisora Radio Ya, afín al  presidente Daniel Ortega, informó de que militantes sandinistas se han concentrado en rotondas céntricas de Managua.