Breves latinas

Colombia

Indigenas finalizan marcha para exigir restitución tierras

BOGOTÁ.  EFE.  Una multitud de indígenas colombianos, que se extendía por varios kilómetros, culminó ayer en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá una marcha iniciada hace 40 días en reclamo de la restitución de sus tierras y el respeto a los derechos humanos a sus comunidades. Miles de indígenas llegados de todos los rincones de Colombia formaron una larga “culebra” multicolor que atrajo las miradas curiosas de los capitalinos.

Brasil

Lula llaman a consultas a su embajador   Ecuador

SAO PAULO.  AFP.  Brasil llamó para consultas a su embajador en Ecuador, debido a la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de denunciar una deuda con el banco estatal de fomento brasileño BNDES e iniciar un proceso de arbitraje, anunció el canciller brasileño Celso Amorim.

 “El gobierno recibió con mucha preocupación la noticia de la decisión del gobierno de Ecuador”, dijo Amorim ayer.

Venezuela

Fuertes lluvias dejan 9 muertos en las últimas horas

CARACAS.  AFP.  Al menos nueve personas fallecieron en las últimas horas en Venezuela, país azotado por fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y un colapso total del tráfico en ciudades como Caracas, informaron autoridades este viernes.

 Según el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en Caracas hubo cuatro fallecidos y se están corroborando informaciones sobre una persona que estaría desaparecida.

 En la capital se registran 73 viviendas afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra, indicó el ministro.  El comandante de los bomberos metropolitanos, Delio Martínez, había reportado más temprano la muerte de una niña de 11 años y un niño de siete, arrastrados por las aguas en una barriada de la capital.