Breves latinas

Colombia
Álvaro Uribe

El presidente Alvaro Uribe propuso ayer la creación de zonas económicas especiales en las regiones afectadas por las captadoras ilegales de dinero, también llamadas “pirámides”, para que sus residentes se recuperen de la estafa.  “Que los ministerios de Hacienda y de Comercio dicten un decreto de reglamentación de zonas francas para las zonas más afectadas del país”, explicó.

Rusia

Presidente ruso elogia a Fidel Castro

MOSCU. AP. El presidente de Rusia Dimitri Medvedev rindió tributo a Fidel Castro tras reunirse en La Habana con el ex gobernante cubano.  Dimitri Medvedev dijo que su conversación con Castro fue “extremamente interesante” e indicó que el mundo debería aprender de la experiencia de figuras políticas tan veteranas a la hora de lidiar con los problemas actuales del mundo.  Medvedev, de 43 años, habló en una grabación que fue hecha en su avión cuando regresaba de Cuba y colocada en el videoblog del presidente en el sitio del Kremlin en la internet.  El mandatario ruso se refirió al ex presidente cubano de 82 años como “el líder cubano Fidel Castro”, pese a que su hermano menor Raúl es ahora el presidente de la isla. Medvedev se reunió también con Raúl Castro.  La visita de Medvedev a Cuba, Venezuela, Perú y Brasil fue parte de su estrategia.

Nicaragua

Boeing 737 aterriza de emergencia

MANAGUA. AFP. Una aeronave Boeing 737 de la compañía  Continental Airlines aterrizó de emergencia ayer en el aeropuerto  Augusto César Sandino de Nicaragua, con 179 pasajeros a bordo, sin reportar víctimas, informaron las autoridades.  Un portavoz de la Dirección de Aeronática dijo que el avión partió de Costa Rica rumbo a Houston.

Colombia

Retira su cónsul en ciudad Maracaibo

BOGOTÁ. AFP. El gobierno colombiano decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo (Zulia, Venezuela), Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, por realizar comentarios sobre resultados electorales venezolanos, pero expresará su malestar por la grabación a una conversación telefónica suya, dijo ayer una fuente presidencial.