Breves Latinas

Breves Latinas

Puerto Rico
Investigan agentes   por muerte de 8 presos ahogados
San Juan.  EFE.
  Las autoridades de Puerto Rico iniciaron hoy una doble investigación, administrativa y criminal, sobre la conducta de los dos funcionarios que custodiaban a los ocho presos que murieron ahogados el lunes cuando el furgón en el que eran transportados fue arrastrado por un arroyo en el norte de la isla.  

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, señaló ayer que los funcionarios que custodiaban a los presos – que llevaban grilletes en manos y pies- podrían enfrentar cargos criminales si se demuestra negligencia en su actuación.

En el hecho, ocho presos de un grupo de diez fallecieron cuando el vehículo de instituciones penitenciarias en el que eran llevados fue arrastrado por un golpe de agua provocado por el desbordamiento de un arroyo en el distrito de Arecibo.

Expreso político cubano llega a EU y seguirá su lucha

Miami.  EFE.  El expreso político cubano Guido Sigler Amaya llegó ayer a Estados Unidos, país donde residirá, y prometió seguir luchando por la “libertad y la democracia” en Cuba.   Sigler Amaya, de 58 años, fue recibido en el aeropuerto internacional de Miami por sus dos hermanos, Ariel y Miguel, también expresos políticos, y por organizaciones del exilio.

Dictan 66 años de cárcel a pandilleros por matanza

San Salvador.  EFE.  Un tribunal de justicia de El Salvador condenó ayer a 66 años con seis meses de prisión a dos pandilleros acusados del ataque a tiros e incendio de un autobús en el que murieron 17 personas el 20 de junio de 2010.   El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador dictó esta condena contra Ever    Martínez   y Juan   Borja.

Colombia

Correa y Humala no se pronuncian sobre muerte  Cano

Bogotá.  EFE.  Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, evitaron ayer pronunciarse sobre la muerte del máximo jefe de la FARC, alias “Alfonso Cano”, por considerarlo un “asunto interno” de Colombia, pese a ser naciones vecinas e incluso compartir las consecuencias de ese conflicto.  

“Somos respetuosos de los asuntos internos de cada país, lo que decimos de corazón es que de forma pacífica se resuelva definitivamente este conflicto para bien de Colombia y para bien de toda la región”, aseveró Correa.   Correa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina (CAN), que congregó hoy en Bogotá a los presidentes de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

El ecuatoriano reconoció, no obstante, que desde su país se ve “con preocupación el conflicto colombiano” porque sus ciudadanos son “víctimas”, al recordar que ese país gasta «120 millones de dólares, que necesita para su desarrollo, para cuidar una frontera caliente, extensa, selvática».   Y agregó que cuidan esa frontera “no sólo por los grupos irregulares, sino por el narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas