Breves Latinas

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/D1F105DF-F8E6-41FF-B6A0-99A923DE3BB1.jpeg

Guatemala
Alfonso Portillo

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) calificó ayer como un “linchamiento” la decisión del mandatario Álvaro Colom de firmar su extradición a EU, que lo reclama por el delito de lavado de dinero.   “Están haciendo conmigo un linchamiento por lo que hice por Guatemala”, manifestó Portillo  en los tribunales, a donde acudió ayer a firmar un libro por el proceso que se le sigue.

Cuba

Martelly finaliza su primera visita oficial a Cuba

La Habana.  EFE.  El presidente de Haití, Michelle Martelly, finalizó hoy su primer viaje oficial a Cuba y regresó a su país desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde pasó las últimas horas de estancia tras reunirse el miércoles con su homólogo Raúl Castro.  

La agencia estatal Prensa Latina informó de que Martelly voló a Haití desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, donde declaró a periodistas su disposición a regresar a la isla para “continuar fortaleciendo” los vínculos bilaterales.  

Dijo que la relación entre su país y Cuba está “basada en el corazón” y “marcada por la solidaridad”, según la citada agencia cubana.   En particular, se refirió a la cooperación médica y a los más de 700 haitianos graduados de Medicina en Cuba.   Martelly señaló asimismo que todos los ministros que lo acompañaron en su viaje se reunieron con sus homólogos cubanos y trazaron “las pautas” y “acciones” para la colaboración.   En su recorrido de ayer por Santiago de Cuba, el presidente visitó la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Hotel Meliá Santiago, y sostuvo un intercambio con haitianos que estudian en la Universidad Médica.

Venezuela anula la obligatoriedad de médicos colegiarse

Caracas.  EFE.  El Parlamento venezolano equiparó ayer a los médicos comunitarios con sus colegas de formación clásica y además anuló la obligatoriedad de unos y otros de colegiarse para poder ejercer la profesión.   La mayoría de la Asamblea Nacional afín al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, aprobó la reforma a la Ley de Ejercicio de la Medicina.

Chevron tendrá que responder por derrame petróleo

BRASILIA.  AFP.  La empresa estadounidense Chevron tendrá que responder por un derrame petrolero en aguas profundas brasileñas que trata de contener desde hace nueve días, y que se teme pueda llegar a la costa o afectar a ballenas y delfines. La empresa intenta cerrar una fuga de petróleo de un pozo en perforación a 1,200 metros de profundidad.

México

Capturan presunto líder  de los Zetas en norte de México

MEXICO.  AP.  Militares capturaron al presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas en el estado norteño de San Luis Potosí, informó el jueves el gobierno federal.  

Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”, fue detenido el martes durante una carrera de caballos que él mismo había organizado, señalaron en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR). La captura ocurrió en la municipalidad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, vecino a San Luis Potosí y hasta donde según las autoridades federales “El Comandante Alemán” había extendido sus operaciones.   “Alemán Narváez es presunto responsable de diversas actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal Los Zetas, entre las que destaca el acopio de marihuana.