Breves Latinas

Breves Latinas

Colombia
Gobierno califica mensaje FARC de “bravuconada”
BOGOTÁ. AFP.
  El gobierno de Colombia calificó ayer de ‘bravuconada’ un mensaje en que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, alude al conflicto interno, aunque algunos analistas entrevieron una flexibilización de la guerrilla, que prometió liberar a cinco rehenes.   «Son bravuconadas y actitudes para tratar de amedrentar a la población, en eso andan desde hace más de 45 años», dijo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, al referirse al mensaje de Cano y a un ataque atribuido a las FARC, que el viernes dejó nueve muertos en San Vicente del Caguán.   Garzón, un ex líder sindical que inició su carrera política como militante comunista, reiteró su llamamiento a las FARC a cesar los ataques, liberar a los secuestrados y excluir a los menores del conflicto como condición para un posible diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia

Muere un español afectado de gripe A

Bogotá. EFE.  Un turista español que permanecía hospitalizado en Barranquilla con síntomas de gripe A murió ayer tras confirmarse que había contraído la enfermedad, dijeron las autoridades de sanidad de esa ciudad caribeña de Colombia.  

El extranjero, de 61 años, falleció a primera hora de hoy en la clínica en la que estaba ingresado desde el pasado 3 de enero, informó el secretario interino de Salud de Barranquilla, el médico Humberto Mendoza.

Brasil

Acusan hermanos sepultar padre vivo

RIO DE JANEIRO. AP.  Dos hermanos serán acusados de enterrar vivo a su padre después de dormirlo con somníferos, informó la policía el sábado.   El jefe de policía de Timon, estado de Maranhao, Antonio Valente Filho, dijo al sitio de internet de TV Globo que los dos hermanos, de 18 y 21 años de edad, confesaron el crimen cometido el 29 de diciembre. No identificó a los hermanos ni al padre.   Según el sitio, los hermanos dijeron que su padre era un hombre violento.

México

Grupos acompañan inmigrantes en su viaje hacia EEUU

CHAHUITES. AFP.  Una caravana de cientos de personas de grupos civiles y religiosos, recorrió la madrugada del sábado la ruta más peligrosa del sureste de México para acompañar a los migrantes que diariamente son acosados por asaltantes y secuestradores en su camino hacia Estados Unidos.   La caravana «es una luz de esperanza, por tantos peligros que uno enfrenta» en el camino, dijo a la AFP Eduin, un salvadoreño que no quiso revelar su identidad, que horas antes escapó de asaltantes en Arriaga, un comunidad de Chiapas (suroeste) de donde el viernes salió la comitiva.   Unos 500 activistas sociales y religiosos, encabezados por dos sacerdotes que dirigen refugios de migrantes en el sureste de México, se trasladaron en automóviles de Arriaga a la frontera de Oaxaca, desde donde caminaron más de 20 kilómetros con los migrantes que se iban sumando en el camino en medio de consignas y cantos.

Publicaciones Relacionadas