Breves latinas

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/9644BBBA-7EB0-4830-A7A8-304A0ABDDC87.jpeg

Bolivia

Evo legalizará coca cultivada por sus bases campesinas

LA PAZ. AP. El gobierno del Evo Morales legalizará la coca cultivada por sus bases campesinas por décadas y revertirá tierras de quienes siembren el arbusto en el resto del territorio boliviano.   Legalizar la coca del Chapare es una antigua promesa electoral que Morales se propone cumplir tras haber sido reelecto con el 64% de los votos en las elecciones del 6 de diciembre, lo que le da pleno control de la Asamblea Legislativa.

Brasil

Niño vivirá con 9 agujas en el cuerpo y no corre peligro

SAO PAULO.  AP.  El niño brasileño de dos años a quien su padrastro clavó decenas de agujas en el cuerpo tendrá que vivir con nueve de ellas que no serán retiradas, pero su vida ya no corre peligro, dijeron ayer, martes, los médicos.

Las agujas que aún permanecen dentro del cuerpo del niño no le causan daño y no hace falta retirarlas de inmediato, dijo la vocera del hospital Ana Neri, Carolina Sales.

México

Asesinan a 11 en frontera de México con Estados Unidos

CIUDAD JUAREZ, México.  AFP.  Once personas fueron asesinadas en diferentes hechos entre la noche del lunes y la mañana de ayer en los estados mexicanos de Chihuahua y Baja California, ambos frontera con Estados Unidos; uno de ellos era paralítico y a otro lo decapitaron, reportaron fuentes oficiales locales.

Ante los altos índices de violencia en Ciudad Juárez, ubicada en Chihuahua, el gobierno federal envió este martes a unos 350 militares de élite, que se sumaran a los 5,000 militares desplazados a esa localidad, informó a su vez el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres.

En cuanto a los asesinatos, la fiscalía reportó que en el municipio de Camargo un empresario paralítico “fue ejecutado con múltiples impactos de rifle cuerno de chivo” en  silla de ruedas.

Perú

Accidentes de tránsito han cobrado 79 vidas

LIMA.  AFP.  Al menos 79 muertos y 95 heridos dejan los accidentes de tránsito registrados en Perú desde la fiestas de Navidad y en vísperas de Año Nuevo, informó la policía de carreteras ayer.  Los más recientes accidentes se produjeron el lunes causando la muerte a 37 personas.  Un ómnibus se desbarrancó a un precipicio matando a 19 pasajeros en la región Puno y otro autobús se estrelló  dejando 14 muertos en Ica.