Breves latinas

Ecuador


Vigilan la actividad del volcán Tungurahua


QUITO. AP. Un incremento y descenso súbito de la actividad del volcán Tungurahua en el centro del país andino preocupa a las autoridades y expertos que recordaron que el nivel de alerta naranja se mantiene en las poblaciones aledañas a la zona del coloso, se informó el domingo.

La víspera un ascenso sustancial en la actividad del volcán fue alertado por el Instituto Geofísico, por la emanación de cenizas y gases.

Colombia


Lluvias dejan un muerto y miles de damnificados

BOGOTÁ. AFP. Un niño muerto y más de 2,000 familias damnificadas ha dejado hasta este domingo una temporada de lluvias en Colombia, que comenzó el viernes y se extenderá hasta junio próximo, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).  

Un niño de nueve años murió el viernes en medio de una tormenta luego de que le cayó encima un árbol cuando transitaba por un camino en  Ambalema.

Cuba


FARC rechazan cualquier vínculo con narcotráfico

LA HABANA. AFP. La guerrilla marxista de las FARC rechazó enfáticamente ayer cualquier vinculación con el narcotráfico y con el desmantelamiento de un laboratorio en Colombia el sábado, en el departamento (provincia) del Cauca (suroeste).  

“Eso mueve a risa, hombre, nosotros somos una organización político-militar demasiado seria, demasiado responsable”, dijo a la prensa el comandante Ricardo Téllez, al responder una pregunta a la entrada de las pláticas de paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sobre su vínculo con ese laboratorio.  

Señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “están en una guerra demasiado dura, estamos en un diálogo de paz”, añadió.    

La Fiscalía precisó  que la droga era enviada por el Pacífico hacia EEUU.