Breves latinas

Breves latinas

EU inicia proceso  judicial contra los paramilitares
MIAMI.  AFP.
  Líderes paramilitares colombianos extraditados por Bogotá a Estados Unidos comenzaron a ser juzgados ayer en tribunales estadounidenses, donde enfrentan acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

 Dos de estos antiguos cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) comparecieron ante un juez federal de Miami, y otro lo hizo en Nueva York, donde se declaró inocente.

 Encadenados en tobillos y muñecas, Ramiro Vanoy Murillo, alias «Cuco Vanoy», y Francisco Zuluaga Lindo, alias «Gordo Lindo», comparecieron asesorados por un abogado ante el juez William Turnoff que citó a los dos paramilitares a una audiencia el 4 de junio en la que serán acusados formalmente.

 Por otro lado, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Don Berna» o «Adolfo Paz», se declaró inocente en una corte federal neoyorquina tras ser instruido de los cargos de «importación de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos» y «lavado de dinero».

Prohiben ingreso a poblado por erupción volcánica

   SANTIAGO DE CHILE.  AP.   El gobierno prohibió  el ingreso al austral poblado de Chaitén, que desde hace 12 días sufre una lluvia de cenizas y gases del volcán del mismo nombre, pese a que los más de 4,000 evacuados imploran porque se los deje ingresar unos minutos para recuperar documentos y enseres.

  La prohibición se prolongará por tres meses.

Comando ataca sede policial en noroeste  México

   MEXICO.  AP.  Un comando atacó con armas de alto poder y granadas un edificio policial en el estado norteño de Sinaloa, el mismo lugar donde apenas unas horas antes el gobierno puso en marcha un operativo  contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

El ataque ocurrió  ayer en la madrugada sede de la policía estatal en Guamúchil.

Huelga agricultores podría extenderse otra semana más

BUENOS AIRES.  AFP.  La huelga de agricultores argentinos contra los impuestos a las exportaciones de soja amenaza extenderse otra semana, al agudizarse una confrontación con el gobierno que provoca síntomas de desaceleración de la economía por la incertidumbre reinante.

 «No estamos viendo ninguna señal por parte del gobierno que permita que levantemos la protesta», dijo el miércoles Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, que nuclea a medianos productores, en declaraciones a radio Diez de Buenos Aires.

 Los dirigentes agropecuarios tienen previsto reunirse el jueves para definir cómo siguen con la protesta, que consiste en la suspensión de la comercialización mayorista de granos y mantiene a millares de productores movilizados a la vera de las rutas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas