Breves latinas

Independentistas de PR denuncian hostigamiento FBI
San Juan. EFE.
  Varias organizaciones independentistas de Puerto Rico denunciaron ayer un supuesto “patrón de hostigamiento” contra los puertorriqueños que defienden la independencia de su país por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés). Integradas bajo el nombre de Mesa de Solidaridad, las organizaciones criticaron que agentes del FBI interrogaran ayer a dos independentistas cuando acudían a sus trabajos.

Miguel Viqueira, de La Nueva Escuela, uno de los independentistas que habría sido interrogado, amenazado e insultado ayer en plena calle y sin órdenes judiciales por agentes armados del FBI cuando salía de su casa, indicó hoy que los agentes le dijeron que lo “estaban velando” y que “tuviera cuidado”.

Por su parte, el FBI indicó que las entrevistas son voluntarias y un instrumento necesario para conseguir información sobre investigaciones en curso.

Presidente de Perú

Alan García

El presidente de Perú, Alan García, pidió ayer a  los altos funcionarios que echen “a patadas” a los miembros de la administración pública implicados en actos de corrupción. García mostró su enfado luego de que en los últimos días informes periodísticos revelaran que funcionarios del estatal Banco de Materiales habían utilizado sus puestos para adquirir departamentos.

Llama Ecuador y  Colombia bajar la retórica

  BOGOTA. AP.  El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer a Colombia y Ecuador “bajar la retórica”, que continúa pese a que supuestamente se habían zanjado las diferencias entre los dos países en marzo, en los marcos del Consejo de la OEA, Grupo de Río y consulta de cancilleres.  Insulza dijo que en las reuniones de la OEA y del Grupo de Río, “se crearon las bases fundamentales para una normalización de la situación” que viven Colombia y Ecuador a raíz de una incursión militar colombiana el 1 de marzo pasado.  Durante la acción militar murió  “Raúl Reyes”.

Cuba acusa EU usar terrorismo contra la isla

  LA HABANA. AP.  El gobierno de Cuba acusó al de Estados Unidos de ser cómplice del terrorismo contra la isla, cuando se cumple un año de la liberación del ex agente de la CIA y anticastrista Luis Posada Carriles.  Mientras Posada Carriles camina libre por las calles de Miami, cinco cubanos acusados de ser espías cubanos pero que no tienen antecedentes violentos están condenados a severas penas de prisión, dijo una declaración de la cancillería.  “El gobierno de los EEUU no ha acusado a Posada por sus actos terroristas, a pesar de que dispone de todas las pruebas”, dice el documento.