Breves latinas

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/CC9FC34A-D7C3-4405-9979-801BED05FCA0.jpeg

CUBA
Fidel alerta sobre las “concesiones vergonzosas”

El ex presidente cubano Fidel Castro señaló que hay que tener “mucho cuidado” con las afirmaciones que se emiten para no hacerle el juego a la “ideología enemiga” ni hacer “concesiones vergonzosas”, en un artículo  difundido ayer por la televisión.

“ Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga”, dijo Castro, que dejó la Presidencia de Cuba el pasado 24 de febrero.

PARAGUAY

Se calienta el panorama a días de elecciones

Acusaciones mutuas de corrupción y golpes bajos se multiplican ayer en Paraguay a cinco días de una elección en la que el Partido Colorado ve amenazados sus 60 años en el poder, y el presidente Nicanor Duarte llegó a denunciar a “agitadores” venidos de Ecuador y Venezuela.  “Agitadores de Venezuela y Ecuador vinieron y están alojados en hoteles céntricos para enturbiar las elecciones”, denunció Duarte.

BRASIL

Mueren nueve en enfrentamientos policías y narcos

Nueve muertos dejó este martes una batalla entre traficantes y policías en la favela Vila Cruzeiro en la zona norte de Rio de Janeiro, informó a la AFP la Policía Militar (PM).

 Todos los muertos son sospechosos y las autoridades arrestaron a 14 personas e incautaron drogas y armas entre ellas una ametralladora, dijo a la AFP una portavoz de la PM. Seis personas resultaron heridas.

 Los tiroteos comenzaron en la mañana, cuando más de un centenar de agentes armados a guerra y con los rostros pintados de negro o cubiertos con pasamontañas llegaron a Vila Cruzeiro para arrestar a narcotraficantes.  La operación estuvo a cargo del Batallón de Operaciones Especiales de la PM que utilizó varios vehículos  para derribar barreras montadas para bloquear los accesos a la favela.

México

Legisladores buscan otro lugar para hacer sesión

Las dos cámaras del Congreso  sesionaron ayer en sedes alternas por la toma de las tribunas que legisladores izquierdistas mantienen desde hace cinco días, en demanda de un amplio debate de la reforma energética que consideran abre la puerta a la privatización del sector petrolero.  El Senado sesionó por escasos 20 minutos en un auditorio de un edificio contiguo, mientras la Cámara de Diputados  en un edificio alterno.