Breves latinas

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/499F23B5-B9BE-4BD3-AAA2-D5303831D1C5.jpeg

Violencia rompe récord diario; matan 17 México

MÉXICO.  AFP.  La violencia ligada al crimen organizado en Chihuahua  rompió su récord diario al dejar este martes 17 muertos, incluido el guardia de un penal, informaron autoridades policiales y judiciales locales.

 Un guardia del penal de Ciudad Juárez -fronteriza con EEUU- fue ultimado la noche del lunes al martes de dos balazos en la cabeza por tres hombres que abordaron su vehículo, informó la secretaría de Seguridad Pública local.  En la ciudad  de Chihuahua,  un grupo  armado ingresó a un taller mecánico y dio muerte a balazos a cuatro hombres.

Costa  Rica

Oscar Arias Sánchez

En medio del primer escándalo,  Oscar Arias enfrenta presiones para acabar con el uso discrecional de donaciones extranjeras, que causaron la separación temporal de un ministro  y tienen en la picota a un juez de la Corte Suprema.

 La controversia estalló luego  que el Banco Centroamericano de Integración Económica  y Taiwán habían donado a Costa Rica unos 3,5 millones de dólares, gran parte de los cuales el gobierno utilizó para pagar consultorías a decenas de personas, entre ellas funcionarios públicos.

La OEA enviará observadores a plebiscito  Bolivia

LA PAZ.  AP.  La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observadores al referendo del 10 de agosto en el que el presidente de la nación Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los prefectos (gobernadores), varios de ellos opositores, someterán sus cargos al voto ciudadano.

Paro de petroleros podría finalizar antes del  viernes

    SAO PAULO.  AP.  Una huelga de trabajadores petroleros de plataformas marinas de Brasil podría resolverse antes del viernes, fecha en que se programó su conclusión.

 Pero otros trabajadores de la empresa estatal  tienen programado realizar mañana dos días de paro para exigir mayor participación en las utilidades de la compañía.