Breves latinas

Breves latinas

COLOMBIA
Córdoba: liberación de rehenes está en manos de Uribe
BOGOTA.  AP.
  La senadora Piedad Córdoba ratificó ayer que las liberaciones de secuestrados en poder de las FARC están en manos del presidente Álvaro Uribe porque es él quien decide los términos de la gestión que pueda llevar a cabo la legisladora. Uribe autorizó el 8 de julio que Córdoba participara en la entrega de secuestrados que tienen las rebeldes FARC, algunos de ellos desde hace más de una década.

Guatemala

Marchan   para que no construyan fábrica de cemento

GUATEMALA.  AFP.  Miles de campesinos e indígenas guatemaltecos marcharon ayer por la capital en rechazo a la construcción de una planta cementera, mientras otros manifestantes bloquearon carreteras en su apoyo y en rechazo a la explotación minera en el país.

La marcha tiene como objetivo presionar a los jefes de los poderes del Estado para que den una audiencia para discutir los daños que ocasionará al medio ambiente.

Venezuela

Chávez confunde a Fidel con Bolívar  durante ceremonia

CARACAS.  AP.  Una leve equivocación en un discurso llevó ayer al presidente Hugo Chávez a comparar al legendario líder cubano Fidel Castro, a quien a menudo llama su “padre político”, “hermano” y “maestro”, con otro miembro de su panteón de héroes: el prócer de la independencia Simón Bolívar. 

Durante una ceremonia que contó con la presencia de varios funcionarios cubanos, Chávez por equivocación se refirió a Castro llamándolo “Bolívar”, el prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá.  “Le comentaba a Bolívar… No, a Fidel… bueno, Fidel es como Bolívar”, corrigió Chávez.  Enseguida agregó que “Fidel es como Bolívar, uno de los libertadores del siglo XX, uno de los padres de la revolución y padre de pueblos, padre de patria”.

México

Huracán Carlos se fortalece en las costas del Pacífico

MEXICO.  AP.  El huracán Carlos se intensificó ayer, mientras seguía alejándose de las costas mexicanas en el Pacífico. 

Los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami dijeron que los vientos de la tormenta se habían fortalecido a casi 160 kilómetros por hora (100 millas por hora).

La tempestad podría seguir intensificándose en el transcurso de las próximas 24 horas.

Publicaciones Relacionadas