Breves latinas
Acusan a 29 policías tener nexos con narco

DURANGO. MÉXICO. AP.  Autoridades estatales presentaron cargos contra 29 policías municipales del estado norteño de Durango, acusados de colaborar con carteles del narcotráfico, informó el martes un portavoz gubernamental.   

El vocero de la Fiscalía de Durango, Raymundo Enríquez, dijo a la prensa que la semana pasada quedaron formalmente presos 23 policías de las municipalidades de Gómez Palacio y Lerdo. Antes, otros seis agentes, incluidos mandos policiales de esas localidades, ya habían sido acusados de delincuencia organizada.   

Los 29 policías son acusados de apoyar a los carteles de Sinaloa y Los Zetas, aunque las autoridades no han detallado cuántos estaban con cada uno de esos grupos del narcotráfico. El portavoz de la fiscalía  dijo que los agentes fueron enviados a un penal del estado bajo cargos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Minero cumple 36 horas bajo tierra

SANTIAGO, CHILE. AP. Un minero chileno cumplió 36 horas sepultado a 100 metros de profundidad en un yacimiento artesanal en el norte, y aún da señales de vida mediante golpes en las rocas, mientras rescatistas remueven lentamente las toneladas escombros para tratar de alcanzarlo, en una zona inestable. Se trata de Mario Torres, de 42 años.

GM despide 598 trabajadores

SAO PAULO. BRASIL. AFP.  El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) despidió ayer a 598 trabajadores de una de sus líneas de producción en Sao José dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), anunció el sindicato. Los empleados estaban en receso forzado desde agosto de 2012, y fueron separados  de forma definitiva.


Hallan nueve toneladas de marihuana

BOGOTA. COLOMBIA. AP.  Las autoridades decomisaron 9.3 toneladas de marihuana en dos distintos operativos y en cargamentos que tenían como destino Bogotá, que presumen pertenecían a las FARC, se informó ayer.   

Con los decomisos, ocurridos ambos el lunes por la tarde, el total de marihuana incautada en lo que va de este año superó las 80 toneladas, comparado con las 30 toneladas del mismo período de 2012, de acuerdo con la policía. En un primer decomiso la policía detuvo dos camiones cisterna que fingían llevar uno leche y otro combustible y al revisarlos, los agentes descubrieron al menos 158 grandes paquetes plásticos con la droga.