Breves  latinas
Daniel Ortega y Correa reiteran críticas a Uribe

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/32C0A77E-916F-46D3-91EF-49F4AB02E7AA.jpeg

QUITO.  AP.  El presidente nicaragense Daniel Ortega respaldó ayer la “actitud digna” de su colega ecuatoriano Rafael Correa de no reanudar relaciones con Colombia y aseveró que si Bogotá, por este respaldo a Ecuador, reacciona rompiendo con Nicaragua “bienvenida sea esa ruptura”. 

Ortega fue recibido por decenas de militantes de grupos de izquierda que se congregaron en la plaza al frente del palacio de gobierno en medio de consignas revolucionarias, banderas con imágenes del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, y carteles de bienvenida.

 Los presidentes criticaron la incursión militar colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC. La acción, en la que murió el alto jefe Raúl Reyes derivó en la decisión de Quito de romper sus relaciones con Bogotá.

Juez cita a dos periodistas por muerte  colega Haití
MADRID.  EFE.  El juez que investiga la muerte del periodista de la cadena de televisión española ‘Antena 3’, Ricardo Ortega, cuando informaba en Haití del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, citó a declarar como testigos a los periodistas Jesús Martín y Borja Bergareche mañana miércoles en España.

Ex líder haitiano es acusado de fraude millonario en EEUU
NUEVA YORK.  AP.  Un ex líder paramilitar haitiano fue acusado ayer en Brooklyn de participar en un fraude hipotecario que le reportó 1,7 millones de dólares.

Grupos de derechos humanos dicen que Emmanuel “Toto” Constant, de 51 años, ordenó asesinatos y torturas en Haití en la década de 1990, antes de huir del país y tratar de asentarse en EU.

Chile

Michelle Bachelet
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticó ayer el Gobierno de Michelle Bachelet por el “escaso o nulo avance” en materia de derechos humanos.

Así lo señaló la presidenta de la Agrupación, quien recordó que en noviembre  concordaron con el Gobierno avanzar en una lista de temas como  de tratados internacionales y la modificación de las normas sobre prescripción.