Breves  latinas
México insiste sus ajiés no contienen brote de salmonera

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/A5BDA3BF-36A9-4EED-BB41-F309CF1D7BEC.jpeg

MEXICO. AP.  La nueva decisión estadounidense de implicar al ají jalapeño mexicano en un brote de salmonela carece de fundamento y podría perjudicar a los productores nacionales, afirmaron las autoridades de México.  El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez, dijo el viernes que México envió una carta a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) para expresar “nuestra más enérgica posición en contra de esta decisión”.  En declaraciones a AP, el funcionario afirmó que la FDA no tiene “una sola prueba que científicamente les dé los elementos para tomar la decisión que perjudica a México enormemente”.  Sánchez dijo que un grupo de inspectores de la FDA ha visitado fincas productoras de tomate y jalapeño  y no ha encontrado rastros de salmonela.

Capital de México decidirá reforma de la estatal PEMEX
MEXICO. AFP. Los habitantes de la capital mexicana participarán hoy, domingo, en una inédita consulta ciudadana para expresarse sobre la reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que abra sus puertas al capital privado, aunque en términos legales la consulta carece de validez. La ley de Participación Ciudadana está vigente en la capital desde hace algunos años, pero ésta será la primera vez que la ciudadanía acuda a las urnas para expresar su opinión sobre alguna iniciativa de ley.

Tren arrolla auto y mata 4 personas en Argentina
BUENOS AIRES. AP.  Cuatro personas murieron cuando un tren arrolló el automóvil en que se transportaban y una quinta víctima corrió la misma suerte cuando, por pararse a ver el accidente ocurrido, otro tren que corría en dirección contraria también la atropelló, dijo la policía.  El conductor, que resultó herido en el percance, dijo que le fallaron los frenos del vehículo cuando cruzaba la vía férrea en Lomas de Zamora, una ciudad en la periferia sur de Buenos Aires, reportó la agencia de noticias oficial Télam.

Perú

Alan García
El presidente peruano Alan García cumple este 28 de julio los primeros dos de sus cinco años en el poder con su popularidad de capa caída, pero con la economía en buen estado de salud, impulsada por una alta tasa de crecimiento y con el novedoso palmarés de exhibir la inflación más baja de Sudamérica.  Perú es hoy una de las economías más sólidas de la región.