Breves Latinos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/154BA540-F080-4B09-8EC6-FF56F774DC2C.jpeg

Fidel: los cambios llevan a Cuba hacia mejor socialismo
 LA HABANA. AFP.
  Fidel Castro y el diario oficial Granma advirtieron que los cambios en Cuba van hacia un mejor socialismo, mientras la disidencia trata de organizarse para una transición política que considera “tiene que llegar”. 

El líder de 81 años, retirado de la presidencia en febrero, advirtió este viernes a los cubanos en uno de sus artículos de prensa con los cuales marca presencia que un retorno al capitalismo eliminaría los logros de su “revolución”.  “Si el imperio  lograra obtener de nuevo el control de Cuba, no quedaría una sola de las escuelas de estudios superiores creadas por la revolución para ofrecer ese derecho a los jóvenes; enviaría a la mayoría a cortar caña”, señaló Castro. En 20 meses de Gobierno, primero provisional y luego electo, su hermano Raúl Castro promovió un debate social, levantó algunas prohibiciones y comenzó cambios.

El dengue sigue causando más muertes en Brasil

Río de Janeiro. EFE.  La epidemia de dengue se cobró ayer tres nuevas vidas en Río de Janeiro, estado en el que han fallecido al menos 83 personas en lo que va de año, informaron fuentes oficiales brasileñas. Los últimos fallecidos fueron un hombre de 76 años, una niña de 8 meses y otra de seis años, todos ellos en barriadas humildes de la zona norte.

Encuentran a 83 indocumentados dentro de tráiler

México.  EFE. La policía mexicana rescató ayer en el estado de Chiapas a 83 indocumentados ocultos en el doble fondo de un tráiler y con síntomas de asfixia por la escasa ventilación y alto grado de deshidratación por las altas temperaturas, informaron fuentes oficiales. La Policía  fueron interceptados a unos 20 kils. de la frontera con Guatemala.

Argentina

Cristina Kirchner

Dirigentes agropecuarios argentinos se mostraron optimistas ayer tras una reunión con la presidenta Cristina Kirchner, en la que acordaron trabajar a partir del lunes en políticas para el sector, tras una huelga de 21 días que provocó desabastecimiento de alimentos.  “Fue una reunión franca en la que pudimos hablar cara a cara y establecimos que hace falta otra política” dijó uno de los líderes.

Recuerdan golpe de Estado contra Hugo Chávez

Caracas. EFE  Autoridades y activistas venezolanos pidieron ayer seguir alerta “ante las arremetidas golpistas”, al conmemorar el sexto aniversario del Golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 derrocó durante dos días al presidente Hugo Chávez. Familiares de presuntos implicados en el fallido golpe denunciaron la “impunidad”  judicial de los acontecimientos de ese día. El ministro de Defensa de la época, José Vicente Rangel, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del país, remarcó que los revolucionarios deben “seguir alerta” y, en caso de ser necesario, volver a actuar como el 13 de abril de 2002, cuando una contraofensiva cívico militar logró el regreso de Chávez al poder. El que la fuerza pública “sea ahora leal” a la Constitución, al igual que “indudablemente” la mayoría de los venezolanos, “estimula el revanchismo de los golpistas”, dijo Rangel. En el mismo sentido se expresó el general Jorge Luis García, jefe del Ejército una vez fracasado el golpe, quien fue ayer orador en la sesión que la unicameral Asamblea Nacional (AN) celebró.