Breves latinas

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/9CC2D6DD-B5FA-4608-8CDB-6948AF21F6A3.jpeg

Bolivia
Mueren 5 en caída helicóptero iba a usar Evo Morales

    LA PAZ.  AP.   Un helicóptero militar venezolano que debía transportar al presidente Evo Morales ayer cayó en una región montañosa de Bolivia en la víspera y los cinco miembros de la tripulación murieron, se informó oficialmente.  Cuatro de los tripulantes eran militares venezolanos.

En Caracas se informó que el presidente Hugo Chávez envió condolencias a los familiares, y un líder opositor venezolano expresó preocupación por la actividad “intervencionista” de Chávez en Bolivia.

 El presidente Morales no se encontraba en la aeronave cuando se accidentó el domingo por la tarde, aclaró el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

  Morales, quien se trasladó luego ayer a una región amazónica fronteriza con Brasil, hizo un minuto de silencio. Dijo que siente un “gran dolor” por la pérdida de su tripulación.

Descubren bacteria de salmonelosis en pimientos México

WASHINGTON.  EFE.  Las autoridades de salud de Estados Unidos han detectado la bacteria de la salmonelosis en pimientos jalapeños importados de México, informaron ayer fuentes de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA).

La FDA ha descubierto la bacteria Salmonella Saintpaul en un centro de distribución  en McCallen.

Detectan evasión fiscal en tienda de militares en PR

SAN JUAN. AP.  Un estudio de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló que hay una venta desmedida de licor en las tiendas militares  que propicia evasión.  El presidente de la MIDA denunció que más de 139,000 personas compran cerveza y licores   sin pagar arbitrios ni el impuesto sobre Ventas y Uso.

Argentina

Cristina Fernández

Cristina Fernández formalizó ayer con el grupo español Marsans el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado con la prioridad de que recupere su valor y sin plazos para volver a privatizarla.

Fernández, que atraviesa por el momento más bajo  por su derrota política en el conflicto con el campo, anunció  la nacionalización temporal de la compañía en un acto en la Casa Rosada.

Guatemala

Lluvias dejan más de medio centenar de muertos

GUATEMALA.  AFP.  Más de medio centenar de guatemaltecos han fallecido como consecuencia de deslaves o crecidas de ríos en áreas empobrecidas del país, provocados por las fuertes lluvias que han caído sobre todo el territorio.

 A los por lo menos 21 muertos y varios desaparecidos que, según Wilber Quintanilla, vocero de los bomberos Municipales Departamentales, dejaron las lluvias en comunidades de La Unión, municipio de Zacapa (este), habría que sumar otros cuatro en Huehuetenango.

 Estas cuatro personas perecieron el domingo en la aldea de Najap, San Pedro Soloma Huehuetenango.