Breves latinas

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/E5F5E3EA-E41E-41DF-9136-4F4BBF6CEA02.jpeg

SAN JUAN.  AP. Puerto Rico conmemoró ayer el 56to aniversario de su constitución como estado libre asociado de Estados Unidos en una ceremonia en la que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá recordó la ejecución hace 30 años de dos jóvenes independentistas.

 “Hoy se cumplen 30 años de los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla y del encubrimiento que le siguió.

 No lo olvidemos”, destacó al iniciar su discurso.  Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron asesinados el 25 de julio de 1978 en un cerro de Villalba.

Tres ex agentes de policía están presos por esos hechos.

 “Al repudiar esos actos y el uso del poder para perseguir políticamente, nos reafirmamos en los valores democráticos de la Constitución que, precisamente, hoy venimos a celebrar”, dijo Acevedo Vilá. 

Evo supone que accidente aéreo “no fue  casual”

LA PAZ.  AFP. Evo Morales levantó ayer sospechas sobre el  accidente de un helicóptero en el que murieron 4 militares venezolanos al afirmar que “seguramente no es casual” y advertir que “algo está pasando”.

 El helicóptero Super Puma -cedido por  Hugo Chávez a Morales- se estrelló el domingo en un paraje del centro del país.

Al menos seis muertos  por lluvias en Guatemala

GUATEMALA.  EFE.  Al menos seis muertos, cinco desaparecidos, ocho heridos y miles de evacuados han provocado las lluvias de las últimas horas en Guatemala, donde el Gobierno analiza declarar el “estado de calamidad” en por lo menos 20 municipios.

Cinco buscadores de chatarra murieron ayer soterrados por un alud.

Cuba

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro encabezará hoy por primera vez como presidente la principal fiesta de la revolución en la histórica Santiago de Cuba, dos años después de la última aparición pública de su hermano Fidel y en medio de demandas de la población por más cambios que aún no llegan.

 El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional comenzará a las 19H00 locales de hoy.

Allanan las  oficinas de la Iglesia  por supuesto fraude

SAN JOSE.  AFP.  La Fiscalía de Costa Rica allanó las oficinas de la Conferencia Episcopal y de una fundación de la Iglesia que opera al lado de la Catedral de San José, en una investigación por intermediación financiera ilegal y fraude con dineros donados por fieles.

 Los fiscales y agentes del Organismo de Investigación Judicial también allanaron sorpresivamente el jueves las oficinas de una empresa financiera sospechosa de haber manejado de manera ilegal fondos de la Conferencia Episcopal costarricense en el exterior.

 En el allanamiento a las oficinas de la Iglesia y del grupo financiero Sama, del cual la Conferencia Episcopal posee una quinta parte de su capital, fueron requisados documentos y computadoras.  “Se llevaron algunas computadoras, documentación financiera y de archivo”, dijo una fuente de la Fiscalía a la prensa.