Brian Gefen sobre el exceso de lo real

Brian Gefen sobre el exceso de lo real

Fundada y dirigida por la reconocida artista y curadora Charo Oquet, Edge Zones es una institución sin fines de lucro dedicada al desarrollo  de programas y eventos relacionados con la cultura visual y el arte contemporáneos. La institución se plantea el reto de organizar intercambios y desarrollar propuestas alternativas que permitan a los artistas emergentes negociar y demandar nuevas posiciones dentro del medio artístico y cultural de  la ciudad de Miami. Brian Gefen realizo estudios de artes visuales en Miami Internacional University. El es uno de los artistas norteamericanos emergentes para quienes el espacio de Edge Zones  ha sido plataforma fundamental para la proyección de su obra, tanto en los EE. UU. como a nivel internacional.

Color, forma, materia y expresividad son elementos claves en la  práctica pictórica de Brian Gefen.  Los resortes estéticos y éticos de tal práctica resultan de su visceral conexión con las poéticas, procesos y taumaturgias capitales de la pintura contemporánea occidental:  expresionismo abstracto, informalismo,  transvanguardia italiana, minimalismo, neoexpresionismo, Jackson Pollock (1912-1956), Willem de Kooning (1904-1997), Jean-Michel Basquiat (1960-1988), Georg Baselitz (1938), Cy Twombly (1927) , Anselm Kiefer (1945).

-¿Por qué el expresionismo neofigurativo?

-“Yo comencé con la pintura abstracta no objetiva. Pienso que a través de la neofiguración el mensaje llega más rápido. Porque la pintura se considera un arte culto, elitista y que debe tener un mensaje. Pero, la gente anda rápido, mira rápido, y el arte no es la excepción”.

-¿Tiene significado especial la materia en tu pintura?

-“En las pinturas grandes es muy importante. Utilizo materiales gruesos. Expreso lo que soy como persona. Sobreutilizo la materia. No soy muy conservador con los materiales.

 No tomo en cuenta cuánto tengo que ahorrar. Siempre he obtenido lo que quiero. La expresión es lo importante. Yo dibujo la imagen y después la mente me dice dónde están la forma y el color, dónde va cada plano, cada rasgo. El exceso de la realidad está expresado en el exceso de la materia. Yo estoy entre el exceso y la abundancia. El exceso me representa”.

-¿Cómo asumes  íntimamente el proceso creador?

-“Tengo que gozar y divertirme con cualquier cosa que haga. Puedo ser serio, pero tiene que haber humor. Tiene que ser más positivo para el que mira. Deberíamos ser más “lighting- up”. La gente a veces se pone muy negativa, deberíamos ser más positivos. Muchas personas tienen miedo de mostrar quiénes son realmente. No tienen los co.., el coraje de abrirse y mostrarse. A tí no te debe importar lo que piensen los demás”.

-Me impacta esa especie de intención dialógica, íntimamente reflexiva en tu práctica pictórica…

-“SÍ, es una compulsión interior. Quiero tirar ideas a las personas y eso me pone en una posición vulnerable. El humor es sobre mí mismo, básicamente mi obra es un autorretrato. La gran cara o la cabeza grande te dice quien eres.

Es un retrato rápido. En las pequeñas pinturas me pongo en el lugar de los otros: las personas juzgan muy rápido. Es una imagen rápida de los otros realizada de la misma manera en que ellos me miran a mí y yo los miro a ellos. Esto es lo que yo soy y no hay autonegación. Cuando me expongo me hago vulnerable, porque ellos no me conocen. Se  trata de una honestidad total sobre lo que soy y quién soy”.

-¿Qué tanto cuenta lo real en tu práctica creativa?

-“Es como tener un espejo permanente. Es lo que yo veo de mí mismo en ese momento particular. Los pequeños cuadros son historias sobre los personajes cotidianos.

Cuando me encuentro con las personas,  pienso cómo sería su relación conmigo. Cuando observo las expresiones de la gente, implico la idea de lo que puede ser esa persona. Entonces, entiendo que  ellos también están en una situación de vulnerabilidad al expresarse de tal forma públicamente”…

En síntesis

Disfrutar e ignorar la crítica

Briam Gefen asume íntimamente el proceso creador tratando e gozar y divertirse “con cualquier cosa que haga”. Critica que la gente a veces resulte muy negativa porque tiene miedo de mostrar como es  realmente. Este pintor recomienda ir por la vida sin que importe lo que piensen los demás y mostrarse con coraje siempre.

Publicaciones Relacionadas