Brian Weiss
La experiencia sanadora de los recuerdos

<FONT color=#800000>Brian Weiss<BR></FONT><FONT
color=#000000>La experiencia sanadora de los recuerdos</FONT>

Por: Maribel Lazala
Fotografías: David Nin

“Alguien dijo una vez que lo que llamamos
coincidencias, en realidad son las huellas
dactilares de Dios”

                                           Brian Weiss 

Parecía una coincidencia. Una feliz coincidencia. Pero en el fondo, reconfirmé que ciertamente no hay nada dejado al descuido por Dios. Todos estamos interconectados, y de alguna manera, Dios nos pone en el camino de nuestro propósito y nuestra misión.  La mía ha sido claramente dirigida por el Creador y me enorgullezco en asumir sus mandatos de servir de puente de información hacia mis semejantes. Y una vez más se producía el encuentro perfecto, la posibilidad de entrevistar a un personaje que había admirado a través de sus libros y mensajes de amor.  Mensajes que han abierto las puertas de un nuevo camino para la humanidad encerrada en dogmas y confusión, en caos y violencia, en soledad y tristeza. Mensajes que han reconfirmado los principios esenciales del amor como fuente y destino de los seres humanos para lograr la paz y la armonía anhelada. Que han venido a reafirmar las lecciones de Jesús como gran y verdadero maestro del amor y a recordarnos sus lecciones de perdón, compasión, caridad y esperanza, como materias indispensables en el crecimiento espiritual y la trascendencia.  Sus libros, “Muchas vidas, muchos maestros”, “A través del tiempo”, “Lazos de Amor”, “Los mensajes de los sabios” y “Muchos cuerpos, una misma alma”, han revolucionado la humanidad con sus irrefutables confesiones, basadas en las experiencias de regresiones a vidas pasadas de muchos de sus pacientes, que se han convertido en poderosas terapias de sanación en la vida presente y en encuentros auténticos con el verdadero yo interior: el alma inmortal, su esencia espiritual.

Brian Weiss no es un fanático religioso, no es un buscador de fama, ni un apasionado teórico. Su historia académica es el resultado de una personalidad acuciosa, muy enmarcada en su hemisferio izquierdo, ese que se basa en la lógica y la razón, en el intelecto y en las pruebas. Como Jefe de Psiquiatría del reconocido hospital Moint Sinai de Miami, confrontó la gran encrucijada de ser portavoz de un mensaje nada científico pero que cambió para siempre el curso de su vida y del que se sentía responsable de compartir al resto de la humanidad. Se enfrentó a la esperada ola de críticas de sus colegas cuando se atrevió a publicar su primer libro “Muchas vidas, muchos maestros”, basado en impactantes experiencias confrontadas con una de sus pacientes, a quien hizo recordar vidas pasadas a través de la hipnosis, obteniendo además de la sanación de sus síntomas, increíbles datos que abrieron para siempre la perspectiva de su vida y por ende, de sus terapias. Bajo la premisa de que “no somos seres humanos teniendo experiencias espirituales sino seres espirituales teniendo experiencias humanas”, ha dado respuestas a un sinnúmero de interrogantes que por siglos, han mantenido a la humanidad en absoluta confusión y en perenne agonía sobre la muerte. Y es que Brian Weiss es un maestro, como a sí mismo se define, que no cree que es único ni nada especial, pero sí un ser privilegiado por ser portador de mensajes que de asimilarlos, nos llevarán por lo pronto al conocimiento de nuestra verdadera esencia espiritual, y en consecuencia, a esclarecer y acelerar nuestro crecimiento.  Más que convencido, no para de escribir, de ofrecer talleres para enseñar a otros sus técnicas, de ayudar a miles de personas alrededor del mundo a dejar atrás sus miedos y temores y a embarcarse en el mar infinito y reconfortante del perdón, la convivencia pacífica, la comprensión y el amor. Sus pruebas son los miles de casos que a través de sus consultas privadas y grupales han logrado sanarse de sus dolencias físicas y emocionales, y por consecuencia, han decidido encaminar sus vidas por un camino de más tolerancia, de más compasión, de más amor…, dando por resultado seres más plenos, estudiantes más avanzados y brillantes en esta escuela que es la vida.

Comparto pues con todos ustedes, nuestros fieles lectores, esta experiencia maravillosa que me permitió unir los mensajes de sus libros con la mente y el corazón de su canal, convencida de que la fuente real, el Dios Padre de todos, se encontraba presente en mis preguntas y en mis dudas, y en la inconmensurable paz de nuestro entrevistado, quien con absoluta calma, paciencia rayando en la ternura, y la calidez de aquellos que aman la vida, nos fue respondiendo nuestras interrogantes y abriendo de par en par, el horizonte de una esperanza para la humanidad.

Era una soleada mañana de diciembre en la cosmopolita ciudad de Miami, aunque una brisa ligeramente fría nos calaba los huesos. Quizás la ansiedad por conocer a nuestro entrevistado agregaba una dosis de baja temperatura en mi organismo, pero no era para menos. Después de un ligero desayuno, acompañada del representante de Brian Weiss, nos dirigimos a su residencia, localizada en un selecto sector residencial de Miami.  Una residencia típica americana, sin nada de ostentación, nos da la bienvenida, y su anfitrión nos recibe en la marquesina, vestido impecablemente con una camisa azul que  hacía resaltar sus luminosos ojos azul celeste.  El saludo protocolar quedó absolutamente descartado porque más que un encuentro físico, hubo, sin lugar a dudas, un saludo espiritual, eso que llaman empatía.  Lo demás, fue natural y fluido. Él, con una gran parsimonia, nos enseñó los interiores de la residencia para escoger el mejor lugar para nuestra entrevista, y accedió gustoso y sin el menor asomo de prisa o desgano, a la sesión de fotos, mientras ambientábamos el espacio donde sería entrevistado. Sereno, simpático, con una gran dulzura en su voz, de tono suave pero segura y clara, nos envolvimos por casi dos horas en preguntas y respuestas, que abrían como secuencia incontenible, una gran cantidad de interrogantes, y que él, gustosamente, nos fue respondiendo…

¿Cómo enfrentó a sus colegas, a la ciencia, con este nuevo descubrimiento que cambió la perspectiva de sus terapias, a través de la experiencia con su paciente Catherine que es la base de su primer libro “Muchas vidas, muchos maestros”?

El cambio para mi fue bastante rápido después de Catherine, la paciente de la que narro en “Muchas vidas, muchos maestros”, pues la verdad es que no creía en nada de esto. Yo era muy escéptico y ella también era escéptica, pero desde ese momento, alrededor de 1980, he hecho este trabajo de terapia de regresión y terapia de progresión con más de 4,000 pacientes en mi consultorio y cientos de miles más, en grupos, porque han sido 26 años desde la terapia de Catherine. Al principio, mis colegas también estaban muy escépticos y había mucha dificultad, pero ahora, cada año yo entreno 200 o más terapeutas de todo el mundo para realizar terapia regresional, para usar mis técnicas.  Cada año hay más y más aceptación en los círculos científicos, así que ha cambiado en estos últimos 26 años y eso lo ha hecho más fácil para mí, ahora que hay literatura, libros, artículos…, pero al principio Maribel, fue muy difícil.

¿Qué fue lo que verdaderamente determinó, a través de esa experiencia con Catherine, que fuera tan irrefutable que lo llevara a Usted a determinar cambiar el sentido de sus terapias?

Con Catherine había muchas cosas, que eran importantes para mí. Por ejemplo, ella empezó a recordar vidas pasadas y ella no creía en eso y yo tampoco, pero todos sus síntomas físicos y emocionales empezaron a resolverse, sólo por recordar, y la imaginación no hace eso. Además, ella sabía hechos históricos en detalle que ciertamente no conocía. Desde ese tiempo, he tenido pacientes que han hablado idiomas extranjeros que nunca habían aprendido, personas que se han encontrado en otros países en vidas pasadas y han dicho nombres o detalles históricos.. Así que ahora sé que hay gran validación y evidencia así como la cura física y mental que este tipo de terapia trae consigo. Pero con Catherine, algo aún más extraño ocurrió luego de nuestra cuarta o quinta sesión. Ella murió en esa vida y se vio flotando sobre su cuerpo, encontrando una hermosa luz y luego, ella mencionó que habían dos personas allí que querían verme a mí: mi padre y mi hijo. Pero en el consultorio éramos las dos únicas personas, Catherine y yo, así que le pregunté: “¿Mi padre y mi hijo?” Y ella contestó que si y luego proporcionó detalles, los nombres de mi padre y de mi hijo, condiciones médicas. Ambos habían fallecido unos años antes de comenzar la terapia con Catherine y empezó a darme detalles muy secretos y privados de sus vidas y su muerte, que nadie conocía, sólo mi esposa y yo. Ni siquiera nuestros mejores amigos, así que le pregunté de dónde sacaba esta información sobre mi padre y mi hijo y dijo que de espíritus que estaban alrededor de ella cuando estaba en ese estado entre vidas. Y ese fue para mí el momento más impactante, porque sabía que ella desconocía estas cosas. Esto significó para mí que todo mi universo cambió en ese momento. Todo lo que sentía, y ya sabe cómo somos los psiquiatras, muy lógicos. Pero ahora, todo había cambiado.

¿Piensa Usted que esto que le pasó con Catherine fue una casualidad o piensa que fue parte del plan para su propio crecimiento como alma, aquí, en esta vida?

Ahora que miro atrás, 25 ó 26 años después, pienso que era parte de un plan, de que no hay coincidencias. Todo está conectado, todo tiene una razón. Puede que no sepamos la razón en el momento, pero luego se hace claro. Pero esto es muy importante como para ser casual o una coincidencia.

¿Alguna vez sintió miedo ante lo que empezaba a descubrir?

Realmente no estaba atemorizado, más bien en shock. Pero realmente también fue como una reafirmación. Yo era Jefe del Departamento de Psiquiatría en el Mount Sinai Medical Center. Tenía el trabajo de mi vida y esto era arriesgado y peligroso. Así que, luego del shock, no lo encontré atemorizante, más bien fascinante. Se tornó atemorizante cuando los psiquiatras empezaron a atacarme, pero esto en si no lo era.

Usted ha tenido experiencias con sus vidas pasadas, ¿Ha visto a sus guías alguna vez? ¿Cuántos son? ¿Son siempre los mismos?

Esta es una pregunta muy buena y complicada. He tenido mis propias regresiones a otras vidas. Diez ó doce de ellas, porque quería experimentar lo que mis pacientes estaban experimentando. Experimenté vidas pasadas extremadamente importantes y graficas, como un sacerdote católico en Escocia en la Edad Media, durante la Inquisición; como sacerdote babilónico aún antes que eso, 3.000 años atrás, y parecería muy extraño, pero mis pacientes estaban teniendo las mismas experiencias, así que sabía de eso. He visto los guías de otros pacientes, mis pacientes. Ellos hablan acerca de ellos, como Catherine. Yo no los veo. Veo vidas pasadas, pero otras personas han visto a mis guías y lo mencionan y me dicen lo mismo. Así que no importa si estoy en Japón, Brasil, ó la República Dominicana.. Para mi lo más importante no son los nombres de los guías o su número, sino de que existe una sabiduría mayor, una conciencia mayor a la que podemos acceder y nos da instrucciones sobre cómo vivir la vida con  más compasión, más amor, más paciencia y menos violencia. Esa es la parte que interesa.

¿Cómo se sana a través de la regresión?

Encontré que para mí la terapia de regresión, era extremadamente sanadora. De hecho, esto es muy importante. Hay dos niveles en los que trabajo: uno es un nivel terapéutico en el que los pacientes se liberan de sus síntomas y problemas, y el otro es el nivel de validación, en el que compruebas que la vida anterior ha tenido lugar realmente al documentarla. Pero en el nivel terapéutico trabaja igual que el psicoanálisis, la psicoterapia, cuando las personas en un estado profundo, recuerdan traumas y eventos emocionales importantes de su pasado. En el psicoanálisis resultan ser de su niñez, pero en la terapia de vidas pasadas, resultan precisamente de vidas pasadas. Pero es la misma técnica y el mismo principio. Cuando recuerdas con emociones, lo que los terapeutas llaman “catarsis”, los síntomas mejoran. Por ejemplo, si recuerdas haber sido lanzado desde un muro de un Castillo en el siglo XV y en esta vida presente tiene miedo a las alturas, cuando recuerdas esa vida antigua, y el ser lanzado desde el muro, ese miedo desaparece, la fobia desaparece. Y es así como trabaja.

¿Cómo ha enfrentado Usted la obvia carga de críticas de las diferentes corrientes religiosas?

La vida y la muerte, la reencarnación, están realmente en muchas religiones y he hablado en muchos países, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo, países católicos, y esto no interfiere porque la reencarnación estuvo en el catolicismo hasta el siglo VI y en el judaísmo hasta el siglo XIX. Y también está en el islamismo, budismo, hinduismo.  La mayoría de las personas creen en la reencarnación. Cuando estuve en Colombia, su principal periódico El Tiempo, hizo una encuesta nacional para saber cuántos creían en la reencarnación en el país. 50% creía en la reencarnación. En Estados Unidos, en 1994, la encuesta Gallup encontró un 27%, pero estoy seguro que es mayor en la actualidad, más de un tercio, y en Brasil hicimos una encuesta cuando estuve allí, en Porto Alegre, Río Grande del Sur, y dos tercios, un 67% de la población de este estado, creía en la reencarnación, así que la mayoría en el mundo cree en la reencarnación. La mayor biblioteca de libros escritos acerca de la reencarnación, está en el Vaticano puesto que en la historia de la iglesia muchas personas han creído en la reencarnación. A través de los años en mi práctica, he tratado a muchos sacerdotes católicos quienes han recordado vidas pasadas. Vienen en privado, porque de nuevo, fue prohibido en el siglo VI, pero ellos son personas espirituales que buscan más. Todas las iglesias y las instituciones en la Edad Media, consideraban una herejía que la tierra no fuera el centro del sistema solar sino el sol, así que Galileo estaba amenazado de ser excomulgado, pero en la medida que la ciencia progresa y los hechos salen a la luz, los puntos de vista cambian y espero que esto cambie también.

¿Qué religión profesa Usted? ¿Se considera religioso?

En esta vida mi religión es judía. Así nací. Pero como mencioné, tuve una vida como sacerdote católico en Escocia y otra en Babilonia. Muchas como budista e hindú. Islámico en una en la que fui escritor, y he encontrado que cambiamos de religión en una y otra vida, lo mismo que cambiamos raza, nacionalidad, e incluso el sexo, porque tenemos que aprender de todo. Tenemos que aprender desde posiciones diferentes. Así no discriminamos y así sabemos que las almas son todas iguales. No diría que soy una persona religiosa. Seria más acertado decir que soy una persona espiritual. Encuentro que la esencia de todas las religiones es la misma. He estudiado todas las religiones y he tratado de tomar lo que es más importante de todas,  y para mi, la parte más importante es el amor, la compasión. Y por eso digo que se puede ser religioso y no ser espiritual. Es mejor cuando eres ambas cosas. Ser espiritual es lo más importante.

¿Sería posible unir todas las creencias, todas las iglesias, a todos los hombres, bajo un mismo estandarte de luz, de justicia, de paz y de amor?

Si, yo creo que es posible. El problema radica en que las personas deben apartarse y no ser territoriales. No decir “La mía es la única forma”, porque no es la única manera. El Dalai Lama dice “Mantente en tu religión pues todas las religiones llevan al mismo lugar”. La religión es amor, es compasión, relación, no violencia, aceptación. Los rituales pueden diferir un poco pero la base es igual. En uno de mis libros “Los mensajes de los sabios” escribí al final un capitulo sobre las similitudes de todas las religiones y la ciencia debe ser una herramienta, no un sistema de creencia para mostrar que todos estamos conectados y relacionados. Ahora, si por medio de las terapias de vidas pasadas vemos que cambiamos de religión, cambiamos de razas negra, blanca, amarilla, roja, verde si eres de Marte, no lo sé, porque las almas son iguales en todas partes. Esto es lo que tenemos que entender y tratar a todos con amor, respeto y compasión.  Últimamente he pensado mucho en esto: creo que necesitamos cuatro cosas al menos en este planeta y todos deben poseerla: deben tener comida, un hogar, educación, y salud. Esto debe ser universal para todos en el planeta. Y tenemos suficientes recursos para hacerlo y si lo hacemos para todos en el planeta podríamos parar la guerra.  Ese es el objetivo. Debemos proveer esto a todos en el planeta. No hay una religión única. Todas son buenas. Es todo acerca del amor y no decir que tienes que creer en Jesús o no creer en Jesús. Tú puedes creer en Jesús pero eso es creer en el amor. Y yo digo, actúa como Jesús, Sé Jesús, haz lo que El vino a enseñarte. No discutas sobre eso, ponlo en práctica. Haz lo que Buda dijo. Ellos no dijeron “Haz la guerra”. Ellos dijeron “Ama, da de comer al pobre, ayuda, comparte”. Si todos lo hacemos, seríamos mejores. No hay una sola religión, por eso seguimos cambiando, pero el alma no tiene una religión única. El alma es todo sobre amor.

¿Dónde está Dios en todo lo que Usted habla, en todo lo que Usted plantea?

Lo que he visto por mis pacientes, es que Dios está en todas partes. Que Dios no es un señor mayor sentado sobre una nube, echando bolas de trueno, pero es una energía o inteligencia sabia, amorosa, increíblemente complicada y maravillosa, que está en todas partes, en todos nosotros. Es un poco difícil de describir porque seguimos proyectando atributos humanos a Dios. Hacemos de Dios un hombre y Dios no es un hombre. Es una energía. Dios es amor, es esa energía. Y Dios está en cada uno de nosotros, así que creo que no podemos siquiera imaginar lo que es Dios. Es muy complejo, pero Dios está en todos nosotros. Creo que la mejor forma es pensar en Dios como Amor. Dios es amor, pero amor con inteligencia, sabiduría, compasión, bondad, más allá de lo que podemos comprender como seres humanos.

¿Que opina usted de Jesús de Nazareth?

Para mí, Jesús es alguien extremadamente amoroso, poderoso, sanador.  Probablemente es el  modelo de lo que las personas debemos ser en esta vida, independientemente de si es el hijo de Dios o no, porque yo creo que todos somos hijos de Dios, todos somos la misma energía de Dios, como  un cubo de hielo  está relacionado al vapor, el cubo de hielo se derrite y se convierte en agua, y si le sigues dando energía se convierte en vapor, Dios esta mas allá del vapor, pero nosotros somos los cubitos de hielo, nosotros pensamos de nosotros mismos que estamos separados, que somos diferentes de los demás, pero si nos derritiéramos nos convertiríamos en el espíritu del agua  y si siguiéramos sanando seríamos el vapor de la misma energía.  Dios está mucho mas allá de esto, y  Jesús tiene que ser la puerta de entrada. Nuestra tarea no debería ser, si sigo o no a Jesús. El fue un increíble maestro y sanador y nuestra tarea debería ser seguir el ejemplo de Jesús, ser como Jesús. El estableció el modelo y nosotros deberíamos  convertirnos en lo que El fue, vivir como Jesús. El fue el gran maestro y nuestra tarea debe ser, convertirnos, no seguirlo.

¿Que es el alma para usted?

Es la parte de nosotros que es inmortal, que es eterna, que deja el cuerpo físico al momento de la muerte y si  es necesario vuelve aquí y entra al cuerpo de un bebé y sigue aprendiendo   lecciones. El alma es la parte inmortal, la parte eterna,  nuestra identidad real, la parte que sigue, no el cuerpo, porque cambiamos de cuerpo.  Hay una hermosa cita de Theliard de Chardin que dice: “No somos seres humanos teniendo experiencias espirituales, somos seres espirituales, teniendo experiencias humanas”.  De acuerdo completamente con Theliard de Chardin, eso es lo que realmente somos, esa es la esencia. Somos seres espirituales, esa es el alma.  Maribel es tu nombre, Brian es mi nombre, ahora, pero no eran nuestros nombres en nuestra vida pasada o en la futura, nosotros somos mucho más que un cuerpo, que un nombre…Somos inmortales, somos seres espirituales, para mi esa es el alma.

¿A dónde se dirige el alma tras abandonar el cuerpo?

He encontrado que todas las veces el alma flota sobre el cuerpo, a la hora de la muerte. Frecuentemente  mira hacia abajo y puede observar la escena que acaba de dejar. Entonces, hay un resumen de tu vida, cómo lo hiciste, qué aprendiste, si aprendiste tus lecciones, cómo trataste a las personas, y comienzas a reunirte con tu comité, tus maestros, tus espíritus, tus guías, tus ángeles o como desees llamarlos, y planeas tu aprendizaje, tal vez tu próxima vida, y vamos a una vibración más alta, a un estado más alto, que llamamos cielo. Más que cielo, paraíso, donde hay muchas dimensiones.  Esta tierra donde vivimos ahora, es el lugar difícil, el lugar duro. Aquí tenemos cuerpo, enfermedades, pérdidas, problemas. No allí, no en el paraíso. Allá es donde el alma va, al paraíso. Sólo volvemos aquí para aprender nuestras lecciones.

¿Por qué el alma regresa? ¿Quién lo decide?

El alma regresa para seguir aprendiendo lecciones, y para ver si aprendiste las lecciones.  Las lecciones son paciencia, amor, compasión, no violencia, no odio, caridad.. Todas estas cosas, porque estamos todos conectados.  Somos parte de la decisión pero también, si tenemos que regresar, tenemos que regresar. Los maestros, los ángeles, los guías, los espíritus avanzados, que nos enseñan, son parte de este plan también. Muchas veces durante una regresión, que está pasando por la experiencia de un nacimiento, la persona, encontrándose con el feto en el útero, y el alma encontrándose con el cuerpo, oigo la misma cosa, “¡Oh no!, No aquí otra vez!”, porque este es el sitio duro, difícil.

¿Cuántas veces regresa un alma?

Puede variar. Todo depende de cuánto aprendizaje sea necesario y que tan terco y obstinado el estudiante es, pero puede ser cien veces, doscientas veces, o más,  porque tenemos muchas lecciones que aprender, pero no hay tiempo en el otro lado, sólo aquí.  Así que no te preocupes, no será para siempre.

Nuestra tarea es aprender, llegar a ser divinos a través del conocimiento. Gracias al conocimiento nos acercamos a Dios y entonces, podemos descansar ¿El alma siempre es pura? 

Si, pero  está cubierta por todo lo que hemos hablado, que podría no ser correcto, y yo hago esta pregunta que yo escribí hace muchos anos en “Muchas vidas, muchos maestros”. Yo escribí que todos somos diamantes, diamantes perfectos, yo, usted, Gissel, todo el mundo, pero el diamante está cubierto de sucio, polvo, aspereza. Nuestra meta es limpiar el diamante, todas las facetas, hasta que está brillante y precioso. Todos los diamantes son lo mismo, el tuyo,  el mío, todos, todos lo mismo, pero demandan que se les limpie. Tal vez , Stalin  o Hitler, los tienen completamente sucios, y otros brillantes, tal vez completamente limpios, como tal vez el Dalai Lama o personas como él, , pero los diamantes todos son lo mismo, así es que todos somos iguales.

Si el alma nunca muere, como usted afirma, siempre somos los mismos, ¿o hay almas  nuevas?

Bueno, pienso, que algunas almas, gradualmente, cuando terminan sus lecciones se quedan en el paraíso  a ayudar, y se convierten en guías o maestros, y progresan allá. Pero hay algunas veces, nuevas almas que vienen porque hay más cuerpos, cuerpos físicos, en el planeta que nunca antes. Así que esas  almas vienen de otras dimensiones o  planetas, de dimensiones no físicas. No comenzarán,  por ejemplo,  en Miami o Santo Domingo, porque es muy complicado.  Será en un área remota, como la jungla, para darse cuenta de lo que es la tierra, qué son estas extrañas cosas llamadas personas, por qué estas almas son nuevas para el planeta. Ellas no son nuevas, toda alma es inmortal, pero son nuevas aquí.  Esta es una escuela, pero cuando te gradúas entonces no tienes que volver otra vez. 

¿A qué se llama regresión?  ¿Cuál es la técnica de la regresión?

Regresión sólo significa, “ir atrás en el tiempo” y uso la técnica de la hipnosis, que es muy segura. Es solamente poner a las persona en un estado de relajación. Están concentrados, no están dormidos. Es concentración relajada. Es muy común estar en hipnosis cuando leemos un buen libro y no se oyen ruidos alrededor. Eso es hipnosis: concentración, concentración intensa, pero el cuerpo está relajado. Meditación es similar, pero en la regresión hay una voz que da instrucciones y direcciones. En ambos casos, la técnica es similar. Yo llevo a las personas atrás, a un estado de relajación y en este estado, la memoria se amplía y la persona puede ver hechos de su vida y hasta de vidas anteriores. Es muy seguro.

¿Es posible identificar si una persona no está diciendo la verdad?

Es posible. Una persona puede fingir, pero no puede fingir los resultados. Por ejemplo, las personas vienen a mí a sanarse de síntomas, ellos no pueden fingir eso. Si sanan, no pueden fingir eso, si hablan una lengua que nunca han estudiado, no pueden fingir eso. Si te acuerdas de eventos históricos que nunca has estudiado, no puedes fingir eso. Lo que pasa es que aunque una persona pueda hacerlo, no hay realmente ninguna razón para hacerlo y ha habido muchos casos validados. Es igual que una persona que quiera fingir en psicoanálisis que diga “ya estoy bien”, pero su psicoanalista sabe que eso no es cierto.

En su nuevo libro “Muchos Cuerpos, Una Misma Alma” Usted plantea, además de las regresiones, las progresiones o viajes al futuro. ¿Cómo nos explica esto?

Bueno, las personas pueden ver en el futuro.  Muchos de mis pacientes están haciendo esto a través de los años, espontáneamente, pero me he interesado en esto porque he estado estudiando personas que han tenido sueños del futuro, ven el futuro y muchas personas tienen esto, especialmente personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte sueñan con el futuro,  y se convierte en realidad.  Entonces pensé, si pongo a las personas en este estado de relajación, ellos también pueden, tal vez, ser personas que sueñan con el futuro, ven el futuro, pueden hacer mejores decisiones. No lo puedes probar de la  misma manera que pruebas el pasado, pero las personas hacen mejores decisiones, evitan traumas, accidentes. Nunca lo he separado de las regresiones, yo siempre hago regresiones también. El futuro es parte de eso.

¿Todos tenemos vidas pasadas y podemos recordarlas, o algunas personas no pueden?

La mayoría de las personas pueden recordar vidas pasadas. Cuando  trabajo individualmente, un porciento más alto lo logra, y cuando es en grupos, como en Republica Dominicana, que estaremos haciendo esto, en esta audiencia, 2/3 de las personas recordarán vidas pasadas. Así que no es tan difícil de hacer, pero ciertas personas no pueden, tal vez porque no lo necesitan. Este otro tercio, o no quieren, tienen un bloqueo, o tienen miedo de saber que fueron una mala persona, o algo peor, o no pueden concentrarse suficientemente, o tienen una enfermedad como el Alzheimer, psicosis o locura. Pero cerca de  2/3 de personas pueden recordar.  Creo que todos hemos tenido vidas pasadas, bastante seguro.

Regresiones vs. Progresiones,  ¿por cuál se inclina?

Yo no las separo, creo que la mayoría de las personas hace regresiones y es más fácil para mi, porque he estado haciendo eso por muchos años, pero hago progresiones también. Por ejemplo, en la conferencia en la República Dominicana estaremos haciendo algunas progresiones. Vamos a hacerlo con la vida futura. Yo he estado haciendo eso con muchas personas, miles de personas,  para ver qué pasa en el futuro, mil años, quinientos años desde ahora. Cien años hasta doscientos años desde ahora, ¿estaremos aquí?, ¿cómo será el planeta? Y lo que he encontrado es que todavía estaremos aquí.

Usted dice que todas las almas estamos conectadas. De ser así, ¿estamos conectados con almas superiores, con el  propio Dios?

Yo pienso que Dios esta conectado a todo el mundo, que nuestras energías están conectadas, que todos estamos conectados también. La cita en “Muchos cuerpos, una misma alma” es original de un filósofo romano, es de donde viene el título. El dice: “Hay uno en la misma alma y muchos cuerpos”.  Para mi esto tiene un doble significado, uno, la misma alma va a otro cuerpo, esto es la reencarnación y la otra, tal vez,   que todas las almas están conectadas.  Yo sé que cuando hacemos ejercicios psíquicos, y los haremos  en Republica Dominicana también, donde aguantamos un objeto y sentimos emociones,  visiones y sensaciones y vemos, trabajando con un extraño, que todos estamos conectados, que sabemos  cosas de otras personas. Y es por eso que es incorrecto ser violento, es incorrecto odiar, porque todas las almas están conectadas y Dios es el Arquitecto de todo esto, la inteligencia, la sabiduría, que ha hecho esto, que ha puesto todo esto a existir. Así  que hay un plan. Esto no es casualidad, no es coincidencia, no estamos aquí por un fortuito choque de moléculas. Hay un plan, y el plan es, de alguna forma, para todos nosotros el convertirnos en guiados de Dios, pero depende de nosotros seguirlo, porque tenemos libre albedrío, podemos decir que no o podemos decir que si.

Explíqueme su concepto de la inmortalidad

Pienso que todos somos inmortales, todos somos eternos. Esa es la naturaleza del alma. Pero hay una gran ilusión en la tierra, y entonces morimos.  Yo creo que nunca morimos, porque nunca realmente nacemos. No el alma, porque el alma entra en un cuerpo, el alma al final de la vida del cuerpo, deja el cuerpo, así que nunca morimos, pero entramos en un cuerpo y lo vivimos. Para mí es como un carro, pensamos de nosotros mismos algunas veces como un carro. Somos amarillos, negros, blancos, rojos, un Chevrolet, Cadillac, Porche, Peugeot, pero no lo somos. Somos el chofer del carro. Al final de la vida del carro, nos bajamos y tomamos otro carro, y nos olvidamos que somos el chofer. No el carro. 

“Somos inmortales, somos eternos, nuestras almas jamás morirán” ¿En qué basa  esta aseveración?

Esto viene de muchas, muchas fuentes en los últimos 26 años. Todas mis investigaciones, todos mis pacientes. Yo tengo ahora 4,000 pacientes que he visto en mi oficina individualmente en los últimos 26 años, pero también cientos de miles de todas partes del mundo en los grupos, o que me escriben o por emails,  con sus respuestas. Puedo decir que cientos de miles de personas, todas ellas hablando del alma, la inmortalidad, eternidad, vidas pasadas. Por esto es que puedo estar tan seguro, sólo por las estadísticas y por las vidas que han cambiado, por las sanaciones de las personas que he conocido. Para mi no es solamente una teoría, no es solamente intelectual. Es por la experiencia propia de trabajar con las personas, por ver cientos de miles de personas en los pasados 26 años, que coinciden en lo mismo. Es por eso que estoy tan seguro.

¿Cómo nos preparamos para la inmortalidad?

Ya somos inmortales, no tenemos que prepararnos para eso, sólo tenemos que recordarlo. Muchas cosas por las que pasamos las olvidamos. El propósito es recordarlo, no tenemos que agregar nuevas cosas tenemos que quitar cosas, los acondicionamientos, lo que hemos aprendido de las figuras de autoridad en nuestra niñez , en nuestro pasado, que pueden no haber sido correctas.  No tenemos que prepararnos, sólo tenemos que recordar. Recordar ser amorosos, recordar ser compasivos, recordar no odiar, no ser violentos, recordar lo que es el alma, recordar porqué estamos aquí.

¿Qué es lo mas difícil de aprender, por lo que más tenemos que volver?

Pienso que depende de la persona.  La paciencia es una de las virtudes más difíciles para muchas personas. También  la compasión, la verdadera compasión, el amor… Estas son cosas difíciles a pesar de que están ahí, en nuestra naturaleza verdadera. La caridad, la no violencia, dejar que el ego duerma para ver que todos estamos conectados. Realmente no hay lección más difícil que la otra, porque todas están conectadas. Todas las lecciones son difíciles, pero todas son partes de nuestro propósito aquí, por eso es que tenemos tantas vidas, por eso es que no podemos hacerlo en una sola vida. Son muchas lecciones y es muy difícil.

¿Podría ser que algunas de las lecciones que tengamos que aprender, la aprendamos pero no la aprendamos lo suficiente y tengamos que volver?

Si tienes que volver es para probarte y ver si realmente aprendiste la lección, pero no es por castigo, es para ver si realmente aprendiste la lección, y después que la aprendes, lo rápido o despacio que quieras, depende de ti, ya no tienes que volver más. Algunas veces las personas olvidan sus vidas pasadas porque vienen a ver si ellos de verdad aprendieron las lecciones, si están en sus corazones o sólo en sus mentes. Tienen que estar en sus corazones. Por ejemplo, tienen que saber que los seres espirituales no son violentos, por eso no se puede ser violento, no porque fuiste castigado en el siglo XIII, por ser violento.             

¿Existen vidas paralelas?  

Yo creo que tenemos vidas paralelas y hay universos paralelos y múltiples futuros. Esto es lo que los físicos modernos nos dicen ahora, especialmente la teoría quántica, y algo que ellos llaman la “teoría de la línea”. Esto es acerca de dimensiones múltiples, así que algunas veces, es probable que no sea como vemos el tiempo aquí, en el mundo físico. Einstein estaba correcto y los físicos están correctos, no hay duda. Ahora mismo hay 12, 13 o 14  diferentes dimensiones, no solamente 3 o 4, y ellos lo prueban, y ellos hablan acerca de lugares más allá del tiempo, donde el tiempo no existe. Así que puede ser que todas las vidas, pasadas y futuras, son en realidad simultáneas.

¿Es el amor, la esencia de nuestro aprendizaje ?

Absolutamente. El amor es la lección principal aquí, es la energía de la que todos estamos hechos, y yo pienso que según la gente recuerde esto serían mas felices, dejarían ir los temores, porque sufrimos por los temores en esta vida y el amor disuelve el temor, elimina el temor. Así que es importante criar a nuestros hijos con amor y compasión.  Miren alrededor del mundo ahora y vean tantos problemas que vienen del temor, estas guerras que están levantándose alrededor del planeta, causando que  muchas personas tengan  que volver por muchas más vidas futuras. No se trata de graduarse, se trata de hacer la vida  y  las relaciones mas felices aquí y ahora.

¿Qué son las almas gemelas,  y cómo uno reconoce su alma gemela?

Yo pienso que las almas gemelas sí existen. Venimos  juntas una y otra vez, con muchas de las mismas personas, en la misma vida, no todas las veces pero siempre nos mantenemos conectados a las mismas almas. Yo pienso que estamos conectados a todas las almas, pero hay un grupo, quizás un grupo más pequeño, 20, 30, 50, que vive una vez y otra vez y trabaja sus lecciones en el grupo. A veces pensamos que un alma gemela es sólo romántica, pero no. Un alma gemela puede ser tu madre, tu abuela, tu hijo, tu padre, primo, hermano, tu mejor amigo. Para reconocernos podría ser con una mirada a los ojos, un sentimiento. Muchas personas me dicen que por un sueño, un sueño del futuro. Ellos sueñan con la cara, ven que se conocen antes de que se conozcan, y entonces reconocen a la persona. Algunas veces es un sentimiento, al tocar las manos, pero usualmente es un sentido de conocimiento en niveles más profundos.

¿Se pueden escoger las experiencias de regresión y de progresión?

Usualmente  cuando una persona es hipnotizada hay un terapeuta allí. Esa es la persona que hace la hipnosis, y usted puede discutir con él qué dirección va a tomar, o puede cambiar si quiere ir al pasado y luego al futuro, para ver si el pasado puede cambiar el futuro. La persona hipnotizada no está dormida, ella podría escoger dónde ir. La persona decide. Como  terapeuta, yo regularmente digo, “Ve al tiempo donde tú necesitas ir para sanar”, ó “Ve al tiempo de donde tus síntomas vienen”. Usualmente es a una vida pasada, algunas veces es a una vida futura, algunas veces es a la edad de la infancia en esta vida, porque ahí es que necesitan ir primero, pero algunas veces es más de una:  es el pasado, la niñez, varias vidas pasadas, vidas del futuro, es realmente un todo, están todas conectadas.

Más personal

Brian Weiss es norteamericano, nacido en el seno de una familia judía. Sus estudios de medicina los realizó en la Universidad de Yale y se licenció en la Universidad de Columbia. Fue Jefe de residentes del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale y actualmente es presidente honorífico del Departamento de Psiquiatría del Mount Sinai de Miami, Florida. El doctor Weiss es autor de diversas obras, todas ellas consideradas best-sellers.  En un pequeño receso de  nuestra entrevista, pudimos conocer a su esposa Carole, quien salía en ese  momento hacia un compromiso fuera del hogar. De esbelta figura y rostro agradable, nos regaló una sonrisa espléndida, mientras sus miradas se cruzaban con evidente comunicación sin palabras que denotaban el inmenso amor que los une. Con varios años de casados, el doctor Weiss no duda al afirmar que ella es “su alma gemela” y con orgullo expresa que es “una fuente constante de amor, apoyo y ánimo”. Juntos han procreado dos hijos: Jordan y Amy, quienes ya forman sus propias familias, pero con quienes mantienen una estrecha relación.

Doctor Weiss, ¿Cómo se autodefine?

Yo no pienso que soy un gurú o alguien con poderes especiales. Soy un psiquiatra, un maestro, y he acumulado algunas experiencias fascinantes con mis pacientes, y estas experiencias han cambiado mi vida y sus vidas. Así que me considero a mi mismo más como un maestro, nada especial, pero más como un maestro.

¿Cómo influyeron sus padres en Usted, ya que usted dice que escogemos a nuestros  padres?

Mirando hacia atrás ahora, 26 años desde Catherine, yo veo que mis padres me influenciaron a mi en importantes vínculos. Por ejemplo, mi padre era muy académico y me empujó al colegio, a la Universidad y a la Escuela de Medicina. Mi madre, no tan académica pero muy amorosa, me dio la confianza de que yo podía, de que todo estaría bien. Así que cuando llegó la hora de la decisión importante con Catherine, cuando me pregunté ¿hago esto?, si yo debía publicar este libro o  no debía  publicarlo, eso fue la  fortaleza que me legó mi madre.

Hábleme de su familia, ¿cómo usted ha educado a sus hijos? espiritualmente hablando..

Yo trato de enseñar a mis hijos estos conceptos que estamos aprendiendo. Cuando Catherine comenzó su terapia, mi hijo tenía ya como 9 o 10 años, así que ya tenía una formación antes de esto y  mi hija tenía cerca de 2 años, así que  ella creció con esto. Yo trato de dejarlos que ellos sean libres, que tomen sus propias decisiones, pero enseñarles compasión, no prejuicios, no violencia, y creo que ellos han logrado esto. Ellos  no ven colores, ellos no ven cosas como esas, no hacen distinciones. Mi hijo, por ejemplo, tiene dos hijos adoptados, son americanos-africanos, su esposa es de Puerto Rico, así que es latina, y él tiene una mente muy abierta y mi hija también tiene una mente muy abierta. Tiene amigos de todas partes, de todas las nacionalidades, de todas las clases. Ellos no ven dinero o estatus como importantes en la vida. Es más importante la responsabilidad, las relaciones, la familia, y estos conceptos. Yo pienso que se educaron en la forma apropiada.

Dr. Weiss, ¿usted se considera un ser especial, un ser privilegiado? 

La razón por la cual yo puedo enseñar a otros terapeutas de todas partes del mundo a hacer esta clase de trabajo, terapias de regresión y progresión, es porque para mi es una habilidad, es un talento. Estoy haciendo esto hace más de 26 años y tengo mucha experiencia. Si usted practica cualquier cosa, usted se vuelve muy bueno en lo que hace, así que yo soy muy bueno en hacer lo que hago, reportando y ayudando a mis pacientes a tener estas experiencias, pero no considero esto una habilidad especial que solo yo tengo porque yo puedo enseñar esto a otros.  Yo no me considero escogido a pesar que creo que es parte del plan cuando estaba planeando mi vida con los otros seres espirituales para hacer esta clase de trabajo, si, para traerlo mas al publico, si, pero no de una forma especial de que yo soy único, no soy único, pero si soy muy privilegiado, porque he tenido la oportunidad de conocer personas maravillosas de todas partes del planeta, de muchos países, y conocer a estas personas, trabajar con ellos, aprender de ellos, estar con ellos. He tenido grandes oportunidades por este trabajo y soy muy privilegiado en esta forma también.

¿Qué opina Usted del concepto de “la Inteligencia Espiritual”?

Yo encuentro a Dios en todos mis trabajos todo el tiempo. Dios es sabio, amoroso, compasivo, presencia espiritual, está en todos nosotros y todos estamos conectados a El, pero creo que la ciencia tendría un trabajo difícil tratando de probar esto,   porque la ciencia está restringida a las herramientas que tiene. Igual que Galileo tuvo que esperar a inventar el telescopio antes de hacer sus observaciones y sus cálculos. Así que para la ciencia probar la existencia de Dios, yo pienso que sería muy, muy difícil de manejar porque la forma que conocemos a Dios no es a través de la ciencia, es a través de mirar dentro de nosotros mismos a través de la meditación, de la contemplación, así es que comenzamos a ver las cosas.

Cuando un niño muy pequeñito muere, ¿qué vino a aprender?

Muchas veces la lección no es para el alma que vino, sino para los padres, para los parientes o para otras personas. Talvez la lección es acerca del amor o la paciencia.  Esto me pasó a mí porque mi primer hijo murió cuando tenía  solamente tres semanas.  Mi esposa y yo tuvimos que pasar por esto. El fue nuestro primer hijo.  Después que él murió tuvimos otros dos hijos. Pienso que si esto no hubiera pasado, nunca hubiera escrito “Muchas Vidas, Muchos Sabios”, ni ninguno de mis otros libros, yo no creo. Porque cuando mis experiencias con Catherine comenzaron, me tomó cinco años para escribir el libro, porque yo estaba preocupado, yo era el Director del Departamento de Psiquiatría , yo tenía esta misma casa, con una gran hipoteca, con dos pequeños hijos, 2  y 9 años.  Tenía el trabajo que me gustaba, una posición  con muchos beneficios, mi investigación, buena paga y estaba arriesgándolo todo.  Pero como yo había tenido el dolor de haber perdido a mi hijo y luego a mi padre, me recordó que lo que era más importante era ayudar a las personas en su dolor. Eso era más importante que mi posición, así que escribí el libro. Pienso que, tal vez, mi primer hijo, Adam, vino a enseñarme a tomar la decisión correcta, a enseñarme empatía con otras personas que están sufriendo, a enseñarme la importancia de la vida y el amor. Yo no creo que él aprendió mucho, pero yo aprendí muchísimo.  Muchas veces el bebé que muere, muere porque tiene algo que enseñarle a los otros. Algunas veces es un acto de amor.

¿A qué vienen esos personajes malvados como Saddam Hussein, Hitler, Bin Laden?   

Yo pienso que cuando personas como estos tiranos viven vidas donde matan muchas personas, como Stalin o Hitler, cualquiera de estas personas, ellos tienen que ver el resumen de la vida, al final de la vida, y todos tenemos que pasar este resumen, vamos viendo cómo tratamos a las personas, y así es como aprendemos lecciones importantes. Así que si ayudas a alguien, tú sientes su amor y su apreciación viniendo hacia ti, pero magnificada muchas veces. Y si has herido a alguien, sientes su dolor y su enojo magnificado muchas veces, y si mataste o heriste a alguien,  no sólo su dolor, sino también el dolor de su familia y todos los que lo amaron, tú tienes que experimentar esto, y es como el infierno. Así que Stalin o Hitler o Saddan Hussein, o estas personas, tienen que experimentar el dolor de todas estas personas que ellos han herido,  multiplicado muchas veces y tienen que resarcirlos, por muchas, muchas vidas futuras, porque tenemos que aprender a no matar, no lastimar. Todos somos almas, esto es algo terrible de hacer, y se hace en nombre de la espiritualidad y esto lo hace todavía peor, porque la espiritualidad significa amor y compasión, no matar.

¿Qué personajes actuales usted identifica como personas evolucionadas?

Esto es difícil también porque hay muchas personas a quienes no conozco. He visto al Dalai Lama unas cuantas veces y creo que él es una de esas personas, que de cara al genocidio es capaz de perdonar a los chinos, es capaz de ser amoroso, mostrar compasión, ser sabio y un gran maestro. Así que él es una de esas personas. La Madre Teresa de Calcuta, también, porque ella no pidió nada a cambio. Esto es parte de la verdadera compasión, cuando haces lo correcto, amas sin esperar recompensa. Así que la Madre Teresa sería una de estas personas. Hay tantas personas que he conocido, de las que no sabrías sus nombres. Son sólo buenas personas, con buenos corazones, puedes ver que son compasivas, buenas personas, puedo ver en sus ojos y puedo ver sus acciones. A veces es más difícil para una persona famosa ser espiritualmente avanzada y los demás que son callados, hacen buenas cosas pero no escuchas de ellos.

¿Cómo vislumbra Usted el futuro de la humanidad? ¿Hacia donde Usted cree que vamos?

El trabajo que he realizado lo he dado a mis pacientes, pero también a grandes grupos de personas cuando hacemos progresiones, ir hacia el futuro. Hay cuestionarios que ellos llenan y hago estas preguntas y hay un gran consenso para lo que ellos ven en el futuro. Lo resumiré lo mejor posible. El mayor consenso, más del 80% fue en 1,000 años o más en el futuro. Ellos vieron un planeta muy pacífico, muy verde, sin desiertos, sin guerras, sin violencia, sin enfermedades o padecimientos. Personas comunicándose a través de telepatía y la población estaba reducida. Era menor el número de personas en el planeta. El siguiente consenso fue alrededor de 100 o 200 años a partir de ahora. No quise ir al tiempo presente, así que esa fue la primera parada. En ese periodo de tiempo, había más de lo mismo: más guerra, más polución, pero mejor ciencia, similar a los tiempos actuales pero más. Y en 500 años, algo sucede. La opción es nuestra. Podría ser sutil, como una disminución en la tasa de nacimientos, o no tan sutil, como guerras, terrorismo o enfermedades. Ahora bien, no pienso que el mundo esté empeorando. Creo que está mejorando. El problema es que con las noticias, la televisión, el Internet, la radio, los periódicos, ahora sabemos todo lo que sucede en cualquier lugar del mundo: en Irak, Afganistán, China o la India, y lo sabemos inmediatamente, pero hace 100 años no nos habríamos enterado. No hubiéramos sabido en Miami o en la República Dominicana lo que sucedió en Irak 100 años atrás. No teníamos televisión ni Internet. Parece peor, porque las noticias enfocan lo negativo, pero no está peor. Hay más y más personas buenas, más y más comprensión. Por eso tenemos que mantener esa motivación y necesidad hacia la espiritualidad, hacia la ayuda hacia los demás, porque estamos haciendo progresos.

Sus libros lo han llevado al pasado, nos han dado fuerzas para el presente, nos han llevado al futuro ¿Qué viene después? ¿Tiene algún libro en carpeta?

Parece ser que escribo libros cada cuatro años. No me refiero a los pequeños libros con CD sino a los cinco libros más grandes. Los CDs son para ayudar a las personas a tener experiencias y creo que esto es importante y por eso hago talleres, conferencias, como en República Dominicana, donde todos tendrán la oportunidad de tener vidas pasadas. Los CDs son para eso. Pero los cinco grandes libros, cada uno está escrito en un lapso de cuatro años, y sólo estoy a un año y medio de eso, pero no lo he decidido, no lo se. Eso vendrá a mí. Por ejemplo, el primer libro fue acerca de Catherine y cómo nos cambió la vida. El segundo, muchas historias de casos. Quería mostrar a los terapeutas cómo curar a las personas. El tercer libro fue acerca de las almas gemelas, “Lazos de amor”, acerca de parejas y sus relaciones. El cuarto libro “Los Mensajes de los Sabios” fue acerca de la filosofía espiritual de todos los mensajes y la sabiduría. Y el quinto libro fue el pasado y el futuro, pero es realmente acerca de sanación, cómo curar, es toda una filosofía espiritual. Así que, si hay un sexto libro, no lo se aún. Pero de algún modo vendrá a mi, como en un sueño o en una meditación y entonces lo sabré.

¿Qué consejos podría dar al pueblo dominicano, para ser cada día mejor?

Creo que mi consejo es el mismo: reconocerse a sí mismo como ser espiritual.  ¿Cómo lo hacemos? Pues conociéndose a sí mismo, a través de la introspección, mirándose a si mismo en un nivel más profundo para saber lo que tiene que hacer para dejar salir sus temores, lo que tiene que saber para sentir más amor y compasión en su corazón. Usualmente el miedo se interpone. Así que mi consejo es hacer estas técnicas, ya sea viniendo a los talleres y aprendiendo con vidas pasadas para deshacerse de los miedos o temores, meditación, este tipo de cosas, de modo que puedas sentir amor en si mismo, pueda verse como un ser espiritual, teniendo muchas, muchas vidas, porque eres mucho más que tu cuerpo o tu cerebro. Eres un ser espiritual, eres inmortal. En la medida en que la gente empiece a entender esto y deje atrás sus temores, pueden sentir verdadera felicidad, pueden sentir alegría, pero eso hay que practicarlo, no es algo inmediato.

Epílogo

Pasó el tiempo sin darnos cuenta. Sentí entonces esa sensación de que el tiempo se detuvo, que no existía, que tal y como lo expresa el mismo doctor Weiss “el tiempo no es como lo vemos, sino que se compone de lecciones que se van aprendiendo”. Y esta, sin dudas, era una de ellas y muy importante.  No sentía ningún tipo de agobio, ni prisa, ni angustia, como si no existiera el calendario o las horas, o el final, el final de este encuentro. Más bien una sensación de paz, del placer de coincidir y descubrir, de sabernos solidarios y reconfirmar nuestro camino. Y recordé una frase de uno de sus libros, “Los Mensajes de los sabios” que dice:  “La paciencia y la oportunidad…Todo llega cuando tiene que llegar”. Y algo similar en Eclesiastés, cuando reza: “todo tiene su tiempo”, que nos confirma la máxima de que “cuando el alumno está listo, llega el maestro”.  Porque de repente, todo encaja. Todo tiene sentido. Y sin rebuscamientos absurdos, descubrimos nuestra esencia y a Dios en el centro de todo. Y si Dios es amor, el amor en todo. No hay otro camino.

Un abrazo selló la despedida, que en cierto modo era el inicio y la apertura de nuevas formas de entender el porqué de ser mejores. De comprender que está en cada uno de nosotros, los seres humanos, la responsabilidad de descubrirlo, de vivirlo y de enseñarlo a los demás, desechando los odios, la violencia, las guerras, los temores, la altanería, y el egoísmo. Y recordar, sólo nos basta recordar, que somos criaturas de Dios, como bien lo expresa el Dr. Weiss: 

“Dios es paz; Dios es amor. Nos hemos olvidado de que, puesto que hemos sido creados a imagen divina, Dios está en nuestros corazones y somos criaturas de paz, seres de amor y divinidad. Sólo puede haber una religión porque sólo hay un Dios, el Dios de todos nosotros. Tenemos que amarnos los unos a los otros, porque el amor es el camino. De lo contrario, como niños testarudos, nos condenaremos a repetir curso tras curso, hasta que aprendamos la lección del amor”

Y con este manantial de nuevas formas de ver la vida, donde “sólo el amor es real”, nos alejamos de este encuentro ¿casual?. En lo absoluto. Podremos enmarcarnos en rígidas formas de seguir nuestros conceptos, nuestras creencias. Podemos incluso, disentir, o rechazar esta propuesta. Lo importante no es eso. Lo importante es estar en el camino. Porque ciertamente, “todas las grandes religiones hacen hincapié en la importancia de llevar una vida espiritual, de comprender la presencia divina en todos los seres y todas las cosas y más allá de ellos, de las buenas acciones, del amor, la compasión, la caridad, la fe y la esperanza. Todas hablan de una vida después de la muerte. Todas subrayan la importancia de la bondad, del perdón y de la paz”. Al fin y al cabo, no importa a qué templo o iglesia asistimos, si es que decidimos ir a uno. Y esa decisión es personal e intransferible. Es un boleto de vuelta a casa. 

Agradecimientos

A Giselle Méndez, por hacer posible el contacto con Brian Weiss para esta entrevista. A Mayuyi Hernández, por su eficiente y desinteresada ayuda  en la traducción de esta entrevista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas