Brigada Plus Ultra satisfecha por captura Saddam

Brigada Plus Ultra satisfecha por captura Saddam

MIAMI (EEUU) (EFE).- Tres países de Centroamérica y República Dominicana integrados en la Brigada Plus Ultra en Irak, bajo mando español, expresaron hoy su satisfacción por la captura de Sadam Husein por soldados estadounidenses.

La captura el sábado de Sadam Husein cerca de su ciudad natal de Tikrit «definitivamente, cierra un ciclo en todo este proceso que se inició desde antes de que las fuerzas aliadas penetrasen en territorio iraquí», afirmó hoy a EFE el canciller dominicano, Francisco Guerrero Prats.

El ministro dominicano de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, declaró por su parte que ese hecho no influirá en el regreso anticipado de los 302 soldados dominicanos encuadrados en la brigada Fuerza Quisqueya, prevista para febrero próximo, según recoge hoy el periódico «Listín Diario».

Soto considera que la detención del ex gobernante es un hecho «trascendental que contribuirá a bajar las tensiones de ese lado del mundo» y que, además, permitirá que se agilice la reconstrucción de Irak.

La ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Avila, consideró hoy que el hecho de que Husein haya caído prisionero puede hacer disminuir los actos terroristas en ese país.

«Esperamos con muchísimo entusiasmo y optimismo por un nuevo futuro para el pueblo iraquí, que se verá libre del temor y de una sombra de un dictador», expresó a los periodistas.

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, calificó el domingo de «una gran noticia» para el pueblo iraquí y el mundo el hallazgo y arresto del ex presidente iraquí, después de ocho meses de búsqueda infructuosa.

Afirmó, en un acto en la población de Tacuba, que Sadam Husein «presidió un gobierno que hizo una opresión brutal sobre el pueblo iraquí y creo que mientras no fuera capturado los iraquíes no iban a tener la tranquilidad de caminar hacia la libertad y hacia la democracia».

Flores mostró su satisfacción por la captura al indicar que es común entre quienes «hemos asumido la responsabilidad de trabajar en la reconstrucción de Irak», como lo demuestra el envío desde septiembre pasado de 360 soldados salvadoreños que forman el Batallón Cuscatlán, que aumentarán en 20 militares más en febrero próximo.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, aplaudió hoy la detención de Husein, quien «era una amenaza para todo el mundo, un dictador que había sometido a su pueblo a través de la fuerza».

Según dijo Maduro a los periodistas, el hecho de que se haya producido la detención del ex dictador «bajará la violencia» y se avanzará en la reconstrucción y pacificación de Irak, proceso en el que Honduras participa con un contingente de 370 militares.

En ese sentido, podría acelerarse el regreso de las tropas hondureñas destinadas en el sur de Irak, según dejó entrever el presidente.

El Gobierno de Nicaragua se sumó el domingo al sentimiento de satisfacción expresados por varios países del mundo en torno a la noticia de la captura de Sadam Husein.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicarag~ense manifestó que el Gobierno del presidente Enrique Bolaños se suma a la satisfacción que produce la captura de Husein a los líderes del mundo.

«Como miembro de la coalición con presencia humanitaria en la reconstrucción de Irak, el Gobierno de Nicaragua ve en la captura de Husein la oportunidad para profundizar el proceso de búsqueda de la paz y la estabilidad social y económica del pueblo iraquí», agrega.

Un primer continente de 115 soldados, médicos y zapadores del Ejército de Nicaragua permanecen en Irak desde agosto pasado, como la «Fuerza de Tarea Nicaragua», en misión de ayuda humanitaria.

La brigada multinacional Plus Ultra está integrada por tropas de España, que aporta 1.360 efectivos, y cuatro batallones de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que han desplegado casi 1.200 militares, y tiene su base en Diwaniya, 260 kilómetros al sur de Bagdad, desde agosto pasado.

Publicaciones Relacionadas