Brigadas que salvaron vidas
durante tormenta Noel

Brigadas que salvaron vidas<BR>durante tormenta Noel

POR FERNANDO QUIROZ
Una señora con dolores de parto fue rescatada por brigadas  de la Unidad Nacional de Respuesta  Inmediata del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en medio de inundaciones en Villa Riva, provincia Duarte,  luego de los  torrenciales aguaceros generados por la tormenta Noel.

En el bote que era trasladada fue asistida por el técnico en emergencia médica Ramón Darío Adames Colón, y dio a luz una niña. Allí los brigadistas salvaron dos vidas, pero esta sólo fue una  de las 2,500 operaciones de rescate que realizó el organismo, garantizando las vidas de unas 18,000 personas.

Mujeres y niños encontrados en techos de casas o en árboles mientras las inundaciones casi les alcanzaban era casos frecuentes, y eran potenciales víctimas a ahogamiento arrasadas por los ríos salidos de sus cauces. La recuperación de cadáveres arrastrados por violentas corrientes, era otro de los cuadros que incrementaban la tragedia, el dolor y el llanto de los miembros de familias sobrevivientes. 

Los testimonios fueron ofrecidos por protagonistas de los rescates al participar en La Esquina Joven de HOY. Edwin Olivares, jefe de operaciones del COE, participó con una representación de brigadistas que salvaron vidas humanas y de animales domésticos en por lo menos 25 puntos del país.

La tormenta Noel impactó al país con más de cinco días  consecutivos de lluvias. De acuerdo a las cifras oficiales se registraron la muerte de 85 personas muertas y 48 desaparecidas.

“Mujeres niños encontrados en techos de casas o en árboles mientras las inundaciones casi le alcanzaban, eran situaciones dramáticas que encontramos”, expresó  Kélvinson Cáceres, encargado de Búsqueda y Rescate del COE.

Entre los lugares que prestaron labores de búsqueda y rescate figuran El Duey, Villa Altagracia; Haina, La Zurza, Bajo Yuna (Villa Riva, Arenoso, Castillo), Bonao, La Vega, Cotuí, San José de Ocoa,  Jaquimeye, Barahona.

El COE, cuyo director es el coronel Juan Manuel Méndez García, es una dependencia del Comité Nacional de Emergencias (CND), que a su vez preside Luis Luna Paulino. Junto a Olivares y Cáceres participaron Kélvison Cáceres, encargado de Búsqueda y Rescate, así como Nicolás Hernández, oficial de equipo.

Todos forman parte de los  grupos que exponen sus vidas, ante peligro extremo, en momentos de calamidad, cuando  se produce un desastre nacional. Aunque los brigadistas están conscientes de los peligros que afrontan y conocen los límites a los que deben llegar, como una manera de de cumplir con su lema “No sumar emergencias a las  emergencias.

Las brigadas  penetraban a los puntos afectados a pie, en ocasiones caminaron hasta 33 kilómetros, como en el caso del grupo que partió desde Piedra Blanca hasta Arroyo Caña, San José de Ocoa.

En uno de los puntos del país donde más tragedia, el Duey, de Villa Altagracia, las brigadas rescataron unas 600 personas.

Cuando las condiciones del tiempo lo permitían, y la visibilidad era apropiada para el vuelo de helicópteros, para auxiliar con alimentos,  medicina, ropa y frazada.

  A su paso veían los destrozos de los cultivos agrícolas como plátanos, arroz. El colapso de puentes, deslizamiento de carreteras.

COMIENZO

El domingo 28 de octubre iniciaron los  aguaceros más torrenciales. Desde esa noche se produjeron decenas llamadas solicitando socorro al COE. Olivares recordó que ya los equipos estaban en alerta máxima (alerta roja), muchos de ellos apostados en zonas de alta vulnerabilidad.

Las primeras asistencias de socorro fueron dadas en La Zurza y en otros barrios cercanos al río Isabela. Durante el período de desastre provocado por las inundaciones las principales llamadas las autoridades las recibían de Bonao y de la provincia Santo Domingo, quizás por facilidad telefónica, entiende Olivares.

 Fueron muchos testimonios expuestos por estos brigadistas. El caso de una señora diábetica, en Arenoso, aislada en una loma, sin los medicamentos que necesitaba. Fue restacada en bote. Igualmente, dos adolescentes en Bajo Yuna, fueron resctados luego de permanecer por más de 20 horas encima de un árbol que casi era cubierto por las  inundaciones.

RESISTENCIA

Una de las situaciones más difíciles que afrontan los brigadistas cuando llegan a zonas de desastre es que los residentes en las zonas se resisten a abandonar sus casas y demás pertenencias, incluyendo animales como vaca, cerdos, chivos y caballos. 

ENTRENAMIENTO

Estos brigadistas recibieron entrenamiento en Estados Unidos, Panamá, Colombia. Son entrenados en técnicas de rescate en inundaciones de aguas rápidas, pérdidas en montañas  y rescate en estructuras colapsadas.

Recomendaciones

En zonas como Bajo Yuna permanecen las inundaciones. Las autoridades del Comité Nacional de Emergencias  (CNN) hace una serie de recomendaciones a la población nacional:

Clorificar el agua a razón de cinco gotas de cloro por cada galón.

Mantener basura tapada en bolsa plástica.

Evitar consumir alimento descompuestos , verificándolo por su olor y apariencia.

Consumir alimentos enlatados inmediatamente los destape.

ALERTAS

 -Verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permite prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 Amarrilla: Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 Roja: La que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes de líneas vitales o el medio ambiente.

ACCIONES

 Ante situaciones de emergencia de las autoridades adoptan diferentes medidas:

Activación de los COE provinciales y municipales.

Se realizan operaciones de búsqueda y rescate en aguas y terrestres.

Labores de carácter preventiva.

Coordinaciones de lugar con las FFAA, Policía, Salud Pública, Bomberos, Politur, gobernaciones provinciales, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Secretaría de Educación, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y Comunicación.

 La Comisión Nacional de Emergencia en sección permanente.

Salud Pública activa todo su personal y unidades en las provincias bajo alerta.

El Centro de Operaciones de Emergencia y Meteorología mantienen monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

 Las Fuerzas Armadas mantienen acuarteladas sus unidades especializadas en búsqueda y rescate.

Las gobernaciones  provinciales preparan reparto de alimentos para las personas afectadas.

LA DÉCIMA

En situación de emergencia

Son estos los brigadistas

Que ante el peligro a la vista

Ofrecen sus experiencias

Dando en cada ocurrencia

Una asistencia debida

Procurando una salida

Tal como tiene que ser

Como ahora con Noel

Nos salvaron tantas vidas


Juan María del Orbe

esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas